El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 04:39:23 AM

75% de las exportaciones de crudo de Petrobras van a China

De enero a junio de 2019, la exportación promedio de crudo de Petrobras fue de 600.000 barriles diarios, pero la compañía se prepara para aumentar sus exportaciones a 800 mil barriles por día en los próximos años

Petrobras informó que China representa el 75% del volumen de petróleo crudo que exporta la compañía, de los cuales el 38% se destina a refinerías independientes en Shandong y regiones adyacentes.
Basado en el hecho anterior, la petrolera brasilera dio a conocer que inauguró un tanque de petróleo crudo en el puerto de Qingdao, en la provincia china de Shandong, para agregar valor a la exportación de petróleo presal y solidificar su presencia en el prometedor mercado chino.
“La disponibilidad del petrolero en el puerto de destino de las exportaciones hace que nuestro producto sea más competitivo con respecto a los aceites regionales, lo que permite la flexibilidad de los volúmenes de lotes, los plazos de negociación y las condiciones de pago. Al tratar con volúmenes y plazos reducidos, es posible acortar el período requerido para la negociación temprana de la carga y enfrentar los requisitos más bajos con respecto al período de validez de los instrumentos de garantía de crédito. Así que hemos ampliado la gama de clientes potenciales”, explica la petrolera.
Petrobras indicó que actualmente en el puerto de Qingdao, tienen 4 tanques alquilados, con una capacidad total de 2 millones de barriles de petróleo crudo.
Cabe destacar que el mercado chino ahora es diferente pues a finales de 2014, solo las empresas estatales chinas tenían permiso para importar petróleo. Las refinerías privadas independientes, que representan aproximadamente el 25% de la planta de refinación de China y mueven 3millones de barriles por día, podían procesar solo petróleo nacional. Este grupo de refinadores independientes, formado por más de 50 refinerías medianas y pequeñas, se concentra en el noreste de China, en la provincia de Shandong.
El escenario cambió cuando en 2015 el gobierno chino inició un programa para romper el monopolio estatal de importación de petróleo y aumentar la competencia en la industria, otorgando gradualmente cuotas de importación a las refinerías. Actualmente se permite que 41 refinerías independientes trabajen con petróleo extranjero, con una cuota de importación total de más de 2 millones 500.000 barriles por día.
La Directora Ejecutiva de Refinación y Gas Natural, Anelise Quintão Lara  señaló que el desarrollo de nuevos mercados para el petróleo del presal es esencial para Petrobras, pues si bien en la primera mitad de 2019, la exportación promedio de crudo de la compañía fue de 600.000 barriles diarios, se asoma un escenario de aumento de las exportaciones que indica volúmenes superiores a los 800 mil barriles por día para los próximos años.  “El desafío es grande, ya que requiere una actividad comercial permanente en la búsqueda de nuevos mercados y clientes para el petróleo de Petrobras, que permite agregar valor y una monetización efectiva de nuestras reservas", dijo Quintão Lara.
En el caso de China, apunta Petrobras que su visión es “tener una mayor competitividad en este mercado. Tenemos la intención de aumentar aún más nuestra base de clientes y, por lo tanto, capturar el mejor valor para nuestro petróleo en el mercado internacional”.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 08 de julio de 2019
Share