El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 06:24:45 PM

58% de las importaciones de petróleo de EEUU desde Rusia en 2021 fueron productos derivados

Uno de los yacimientos de Rosneft en la plataforma del Ártico oriental. Foto @RosneftEN

En 2021, Estados Unidos importó desde Rusia el 8% del total de sus compras de petróleo, esto incluye 3% en importaciones de crudo y 20% en productos petrolíferos, informó la Administración de Información de Energía, EIA por sus siglas en inglés.
Más de la mitad del total de importaciones de petróleo de Estados Unidos desde Rusia en 2021 fueron aceites no terminados. Una parte importante de éstos se clasifica como fuel-oil Mazut-100, o M-100. El M-100 se consume como insumo suplementario de refinería y tiene cualidades similares a las de un petróleo crudo más pesado y relativamente alto en azufre.
Más de la mitad del fuel-oil residual importado de Rusia en 2021 tenía un contenido de azufre superior al 1%.
Las importaciones de petróleo crudo representaron el 29% de las importaciones combinadas de petróleo en volumen procedentes de Rusia en 2021.
La tercera parte de las importaciones procedentes de Rusia en volumen fue la gasolina de motor, incluida la gasolina de motor acabada y los componentes de mezcla, con un 9%.
La cuarta parte de las importaciones estadounidenses de petróleo desde Rusia fue el fuel-oil residual, que representó el 4% en 2021.
El 8 de marzo, el presidente Joe Biden anunció la prohibición de las importaciones estadounidenses de petróleo, carbón y gas natural procedentes de Rusia en respuesta a la invasión rusa en Ucrania. La prohibición incluye el crudo y los productos petrolíferos.
Rusia es uno de los tres mayores productores de crudo del mundo, después de Estados Unidos y Arabia Saudí. Los países europeos -que no han prohibido las importaciones energéticas rusas- suelen importar más crudo y productos petrolíferos de Rusia que de Estados Unidos.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 22 de marzo de 2022
Share