El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 09:23:06 PM

“La cuarentena indefinida es catastrófica para la producción de un país”

Epstein: “La fijación por el tema del cambio climático nos ciega ante amenazas reales como el COVID-19” (Foto CIP)

El filosofo estadounidense Alex Epstein, impulsor de la campaña “Yo amo los combustibles fósiles” a través del Centro para el Progreso Industrial (CIP por sus siglas en inglés), ha advertido sobre los riesgos para la economía y los derechos ciudadanos las medidas de aislamiento social –como la cuarentena social y colectiva- que varios países y regiones en los Estados Unidos han adoptado para reducir el contagio del coronavirus COVID-19. También señala como esta política, que califica de drástica, revela fallas en el sistema de salud en la detección, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, afecta la producción y puede generar escasez en bienes básicos, poniendo como ejemplo a Venezuela, donde la contracción económica se ha hecho crónica, al punto que va para su séptimo año consecutivo.
“La política cada vez más prevalente de COVID-19 de aislamiento indefinido es inmoral y antiestadounidense”, dice Epstein al advertir sobre los problemas que este tipo de medidas pueda ocasionar. “Hay elemento fundamental de la vida como es la sobrevivencia pero también es la producción y no se puede limitar a la gente a no producir; por eso un aislamiento universal o cuarentena indefinida es enormemente catastrófico para la producción de un país”, acota.
Epstein aclara que manifiesta una real preocupación por las implicaciones de salud a la población que genera el COVID-19, pero al mismo tiempo se refiere principalmente al caso de los Estados Unidos, donde la constitución consagra la libertad que tiene todo ciudadano a generar su propio sustento y riqueza. “Hay elemento fundamental de la vida como es la sobrevivencia pero también es la producción y no se le puede limitar a la gente producir”, puntualiza.
Explica que el aislamiento indefinido implica cierre de escuelas, establecimientos comerciales, actividades deportivas y artísticas en todo un país, de allí que sugiera que se aborde la posibilidad de aislamientos selectivos y se refuercen las pruebas y los tratamientos para combatir el virus.
“Uno de los retos es cómo se reduce la curva de contagios pero también como se protege el sustento de la gente”, indica Epstein. “El aislamiento no necesariamente implica que todo el mundo tiene la garantía de no ser contagiado y el único objetivo que tiene es reducir la transmisión del virus”, añade.
El fundador del CIP también advierte sobre otro tema polémico al señalar que la discusión sobre la llamada agenda verde en materia ambiental está impidiendo atender aspectos que pueden repetirse en el futuro como el corona virus. “La fijación por el tema del cambio climático nos ciega ante amenazas reales como el COVID-19”, puntualiza.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 22 de marzo de 2020
Share