El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 04:28:33 AM

Tecnologías de crudos pesados del ICV permitieron a Ecopetrol obtener beneficios por $ 2.445 millones

El ICP ha gestionado para Ecopetrol el otorgamiento de 87 patentes de invención vigentes (Foto Ecopetrol)

El Instituto Colombiano de Petróleo, Centro de Innovación y Tecnología de Ecopetrol (ICV) cumplió 34 años y en los últimos diez ha ido Consolidando la ventaja tecnológica en materia de crudos pesados, al punto que en la actualidad cuenta con más de 15 tecnologías propias, de las cuales 10 ya están implementadas y 5 en demostración o en primeras implementaciones.
“Esta ventaja ha contribuido al desarrollo de campos con más de 9.600 millones de barriles de petróleo descubierto, ubicados principalmente en los Llanos Orientales y el Valle Medio del Magdalena. Los principales campos de crudo pesado y extrapesado en la Cuenca Llanos tienen en el corazón de sus procesos tecnologías únicas, patentadas, de propiedad exclusiva de Ecopetrol que hacen que la operación sea más eficiente”, destaca el comunicado de la empresa. “Los beneficios comprobados de proyectos de innovación y tecnología ICP que se implementaron en las operaciones de Ecopetrol, ascendieron en 2018 a 636 millones de dólares y en el último quinquenio a 2.445 millones de dólares”, acota.
Estos beneficios están representados en ahorros, mayores ingresos por producción incremental o productos de mayor valor, y/o mitigación de riesgos. En 2018 también se lanzó el Modelo Integrado de la Cadena de Valor, el primero en su categoría en la industria del petróleo y el gas en Colombia, que ya generó más de 42 millones de dólares en ahorros por optimización logística.
En el último año el ICP estableció 20 nuevos convenios de cooperación tecnológica en investigación, desarrollo e innovación para los cuales se desembolsaron recursos por un valor aproximado de 31.000 millones de pesos (9,5 millones de dólares), entre los que destacan los convenios con las universidades Industrial de Santander, Pontificia Bolivariana sede Bucaramanga, de Los Llanos, Nacional de Medellín y La Salle, fortaleciendo los grupos de investigación y la transferencia de conocimiento.
También se construyó el Plan Tecnológico para la estrategia de Ecopetrol 2020+, que es la hoja de ruta para los próximos años, el cual incluye los diferenciadores tecnológicos que se desarrollarán para cada segmento de la cadena de valor y un nuevo reto de Ventaja Competitiva sobre el conocimiento profundo de la composición molecular de los crudos que produce Ecopetrol, para generar mayor valor a los procesos.
En materia de propiedad intelectual, el Instituto ha gestionado para Ecopetrol el otorgamiento de 87 patentes de invención vigentes, la radicación de 223 nuevas solicitudes de patente, 341 registros de derechos de autor, 34 marcas registradas, 7 suites de  tecnologías en materia de crudos pesados, pérdidas de combustibles, monitoreo de campos, integridad, biocombustibles, recobro mejorado y simulación y optimización de procesos de refinación, así como 10 secretos industriales declarados.
Otro de los importantes logros que presenta es el monto de deducción tributaria que otorga Colciencias a Ecopetrol por las inversiones con destino a ciencia, tecnología e innovación y que en los últimos cinco años asciende a los 145.530 millones de pesos (más de 44 millones de dólares).

País: 

PUBLICADO: 12 de junio de 2019
Share