El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 09:51:41 PM

Ministra de Energía de Petro se define como “investigadora activista” en temas ambientales

Irene Vélez tiene una investigación titulada “Violencia en las fronteras extractivas mineras y petroleras: La maldición de los recursos en el conflicto armado interno colombiano” (Foto Universidad del Valle)

El presidente de Colombia desde este 7 de agosto, Gustavo Petro, designó Irene Vélez, filósofa de la Universidad Nacional de ese país en el cargo de ministra de Minas y Energía, quien además tiene una maestría en Estudios Culturales en la misma casa donde cursó su pregrado y un doctorado en Geografía Política que realizó en Copenhague, Dinamarca.
“Soy una investigadora activista y profesora titular de la Universidad del Valle, dedicada al estudio crítico y participativo de conflictos ambientales y agrarios, examinando sus intersecciones con procesos históricos de discriminación étnico-racial y de clase social”, indica Vélez en su portal de Internet. “He trabajado extensamente en temas relacionados con la contaminación por mercurio en contextos mineros, los impactos del uso de agrotóxicos, el despojo del agua y de la tierra, la soberanía alimentaria en contextos rurales y étnicos, y la paz ambiental como dimensión imprescindible de la transición en el post acuerdo de paz”, añade.
Irene Vélez reemplaza a Diego Mesa en la cartera de Minas y Energía de Colombia y todo indica que marcará un freno en el desarrollo de los yacimientos no convencionales de hidrocarburos y la utilización de la técnica del fracking o fractura hidráulica.
Como profesora e investigadora en la Universidad del Valle en Calí presentó el trabajo “Violencia lenta en las fronteras extractivas mineras y petroleras: La
maldición de los recursos en el conflicto armado interno colombiano” en conjunto con su colega docente Fabián Mendez en que el que vincula los ataques de organizaciones guerrilleras con lo que llaman el la actividad petrolera.
“Los procesos acumulativos de violencia son intrínsecamente locales y la dimensión internacional juega un papel determinante en la definición de la demanda de productos básicos y la fijación de sus precios”, indica Velez en su trabajo. “La dependencia económica de la inversión extranjera motiva a la guerrilla atacar el sector de hidrocarburos como mecanismo para desestabilizar la economía nacional”, añade. 

País: 

PUBLICADO: 06 de agosto de 2022
Share