El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 05:41:52 AM

Departamento de Antioquia redujo producción a 14.000 b/d en primer semestre de 2020

Antioquia cuenta con 21 proyectos aprobados con recursos de regalías para atender la pandemia por el coronavirus, por una cifra superior a los 20,6 millones de dólares/ Foto Ministerio de Minas y Energía

El departamento de Antoquia produjo en 2019 un promedio diario cercano a los 15.600 barriles diarios de crudo (de los cuales Yondó aporta el 84%, Puerto Nare 14%, Puerto Triunfo 1% y Rionegro 0,4%) y  durante el primer semestre de 2020 regitró un descenso para colocarse en alrededor de 14.000 barriles por día.
Durante la entrega virtual de dos proyectos finalizados en el departamento de Antioquia, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo resaltó que los antioqueños saben decirle sí al desarrollo que genera el sector minero-energético con altos estándares técnicos, sociales y ambientales. "Desde el año 2012, que comenzó a funcionar el Sistema General de Regalías, el departamento de Antioquia ha recibido más de 3 billones de pesos (803,5 millones de dólares)  de estos recursos del sector minero-energético, con los que se han desarrollado más de 1.300 proyectos de inversión. Esto no se trata de simples cifras, sino de Obras que Transforman Vidas a través de inversiones en educación, salud, soluciones de acueducto y alcantarillado, entre otros".
Uno de los proyectos entregados fue la construcción y optimización de los sistemas de acueducto de 18 centros educativos del municipio de Yondó, que beneficiará a más de 1.500 estudiantes del municipio, quienes podrán disfrutar de agua potable gracias a un sistema que funciona con paneles solares. El segundo fue la entrega de las primeras 26 casas finalizadas de de un proyecto de construcción de vivienda para la población vulnerable de la zona urbana del municipio de Puerto Nare.
Asimismo, el departamento cuenta con 21 proyectos aprobados con recursos de regalías para atender la pandemia por el coronavirus, por una cifra superior a los 77.000 millones de pesos (20,6 millones de dólares).
“Las regalías también han sido fundamentales para que los Alcaldes y Gobernadores cuenten con recursos para afrontar la emergencia del COVID-19”, aseguró el Ministerio Colombiano. En ese sentido, el Gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez especificó que  " Un proyecto muy importante tiene que ver con el Programa Maná de seguridad alimentaria y con el cual vamos a poder llevar 234.000 paquetes de alimentos a las comunidades más vulnerables".
El ministerio resaltó que ya han sido aprobados en las regiones 14,3 billones de pesos (más de 3.830 millones de dólares)  que corresponden el 68% de los recursos habilitados previstos para el  bienio 2019-2020  (24 billones de pesos, cerca de 6.428 millones de dólares).
Por su parte, la Viceministra de Minas, Carolina Rojas, también presente en la entrega virtual, destacó que "Antioquia se constituye en uno de los departamentos protagonistas de la reactivación sostenible con 4 proyectos estratégicos del sector minero que seguirán aportando recursos de regalías. Y vale la pena destacar que la minería que el Gobierno Nacional promueve es una minería Con Todas Las de La Ley, que protege la vida de los trabajadores, que genera empleos de calidad, que es cercana con los territorios, que respeta al medio ambiente". 

País: 

PUBLICADO: 01 de agosto de 2020
Share