El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 06:59:30 PM

Petrobras invierte $300 millones para posicionarse entre las mejores refinerías del mundo

Petrobras ratificó que aprovechará el procesamiento del Petróleo del pre-sal, por las ventajas competitivas que trae y oportunidades para aumentar el margen de refinación

Petrobras informó  invertirá  aproximadamente 300 millones de dólares inicialmente hasta el año 2025 para el lanzamiento del programa RefTOP, con el cual busca posicionarse entre las mejores empresas refinadoras de petróleo del mundo.
En ese sentido, indicó que  evaluó referencias mundiales de los principales indicadores de refinamiento para definir los objetivos del programa que implementaría,  tomando en cuenta que en los últimos años, el área de refino de Petrobras mostrado mejoras en sus indicadores en términos de seguridad y confiabilidad,  que ya la ubican  entre los mejores del mundo.
Concretamente especificó Petrobras que  implementará una serie de mejoras para incrementar la eficiencia y desempeño operativo de las refinerías que no están en la cartera de desinversiones y posicionarse  de manera más competitiva en la apertura del mercado de refino de petróleo en el país.
Petrobras explicó que el programa RefTOP (que sigue  lineamientos del área de Refinación y Gas Natural junto con el Programa Gas + y BioRefino 2030) “promoverá el uso intensivo de tecnologías digitales, automatización y robotización en las refinerías de Petrobras”.
La tecnología digital conocida como gemelos digtales “Digital Gemini” ya está siendo adoptada por la empresa y que se utilizará ampliamente con Reftop, puesto que al ser representaciones digitales de las instalaciones operativas - para monitoreo en tiempo real, reducción de fallas y facilita la toma de decisiones.
Otro punto importante del programa es el incremento en la producción de derivados de alto valor agregado, como el Diésel y el Propeno, materia prima de la industria petroquímica para la producción de empaques y repuestos para automóviles.
También especificó Petrobras que aprovechará el procesamiento del Petróleo del pre-sal, por las ventajas competitivas que trae y oportunidades para aumentar el margen de refinación. Cabe recordar que  los petróleos del  presal tienen alta calidad y bajo contenido en azufre, favoreciendo la producción de Bunker (combustible marino) y Diesel S10 (Ultra Low Sulfur Diesel, con azufre menor a 10ppm).
El programa RefTOP tiene un fuerte sesgo de eficiencia energética porque prevé iniciativas para incrementar el desempeño energético de las refinerías, mediante, por ejemplo, el mejor uso de insumos como gas natural, electricidad y vapor en las propias operaciones. “Además de reducir nuestros costos de energía, tendremos un proceso de refinación más sustentable, con mayor rentabilidad y menores emisiones de gases de efecto invernadero al medio ambiente”, señaló Elza Kallas, Gerente Ejecutiva de Refinación.

País: 

PUBLICADO: 25 de mayo de 2021
Share