El Mundo de la Energía
Lunes 29 Abril 2024 08:50:12 AM

USO de Colombia amenaza a Ecopetrol con huelga en sector petrolero

El próximo sábado se acaban los 40 días de arreglo directo en la negociación colectiva USO-ECOPETROL . Foto USO

La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) informó que tal como estaba previsto se realizaron distintas marchas y concentraciones en todas las estaciones petroleras de producción Ecopetrol en el Meta, para exigieron soluciones a las peticiones de los trabajadores incluyendo los tercerizados de empresas contratistas.
“Marchamos desde  los campos de Castilla 1 y 2 hasta las estaciones principales de Ecopetrol en el municipio de Castilla, los trabajadores de firmas de contratistas, también lo hicieron Chichimene como en Acacias y Apiai, la idea era visualizar el tema de de los trabajadores  contratistas que fue evadido por Ecopetrol. Estamos dispuestos a dar la pelea y reivindicar nuestros derechos. Esperamos que en estos dos o tres días que hacen falta para finalizar la prorroga con Ecopetrol podemos llegar a un feliz acuerdo. La mesa no se mueve a pesar de que el barril de petrolelo rinda los 80 dólares y las inmensas utilidades que dio Ecopetrol en el I semestre de 2018, que fueron de 6,13 billones; lo cual se tiene que ver reflejado en el buen trato hacia nosotros… el  lema Ecopetrol somos todo” no se cumple por parte de la empresa”, señaló Edwin Castaño, dirigente de la USO Nacional. http://usofrenteobrero.org/index.php/subdirectivas/meta/7317-masiva-jorn...
De acuerdo a un boletín emitido por La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo el 19 de septiembre, denuncian que tras 37 días de conversaciones no hay un solo acuerdo materializado pues Ecopetrol insiste en que no se firmarán acuerdos parciales, por ello, el Sindicato  señala que no se descarta el uso de la huelga general si no se llega a un acuerdo con Ecopetrol y prefieren usar este recurso antes que seguir la disputa en tribunales tal como lo plantea la petrolera colombiana.
Por su parte, Ecopetrol no ha colocado ninguna nota relativa al conflicto laboral en su portal web; sin embargo, el portal de noticias indica que la petrolera colombiana activó planes de contingencia para asegurar el suministro de combustibles al país.
“Ecopetrol reitera que no puede parar sus operaciones porque presta un servicio público esencial a todos los colombianos según lo establece el artículo 56 de la Constitución de Colombia y el artículo 430 del Código Sustantivo de Trabajo, que considera que las actividades de explotación, refinación, transporte y distribución de petróleo y sus derivados constituyen servicio público esencial. Ecopetrol advirtió que procederá a tomar las medidas disciplinarias y administrativas correspondientes”, refiere el portal valoraanalitik.com http://www.valoraanalitik.com/2018/09/20/a-pesar-de-bloqueos-ecopetrol-g...

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 20 de septiembre de 2018
Share