El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 09:40:03 AM

Incautación de combustible ilegal en Colombia baja 91,16% en julio 2020

Ecopetrol denunció que en lo que va del 2020 les han robado 11 camionetas/ Foto Comando General de Las Fuerzas Militares de Colombia

Crudo Transparente informó que se decomisaron en total 4.358 galones (16.299 litros) de combustible entre gasolina y ACPM (diesel) en Norte de Santander, Nariño, Magdalena y Putumayo, en el marco de las acciones de contrabando. Cifra que representa un descenso de 91,16% con respecto a los 49.339 (184.528 litros) galones incautados en junio de 2020, mes del año en el cual, hasta ahora, se ha incautado más gasolina de contrabando.
La organización colombiana en su informe Pulso Petrolero, que mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia, señaló además que en julio se dieron 10 protestas (en Boyacá, Casanare, Norte de Santander, Meta,  Santander y Putumayo), 3 bloqueos de vías (en Antioquía, Bolívar y Meta) y 1 marcha (en Santander). Algunas de estas acciones motivadas por deudas salariales, despidos irregulares e incumplimiento de protocolos de bioseguridad para el impedimento  de la propagación del Coronavirus.
Destacan las protestas de empleados petroleros lideradas por dirigentes del sindicato de la Unión Sindical Obrera, motivadas por el decreto presidencial 811 expedido en el marco de la emergencia COVID-19,  que según algunos opinan abriría la puerta a la posible privatización de Ecopetrol y la venta de sus activos como Cenit, la cual maneja el 82 % de transporte del petróleo del país.
Cabe mencionar que en junio de 2020, el Senado Colombiano había pedido derogar esa norma, expedida en el marco de la emergencia, que autorizaría la enajenación de activos estatales, por considerarla como una extralimitación, e hizo un llamado a órganos de control como la Contraloría y la Procuraduría para que hiciese un especial acompañamiento a las decisiones que tome el Gobierno, en virtud de este decreto, en caso de que el mismo no fuese derogado como lo solicitan las mayorías.
A finales de julio, Los senadores Roy Barreras, Rodrigo Lara, Roosvelt Rodríguez, Jorge Londoño, Guillermo García Realpe,  Luis Fernando Velasco, Antonio Sanguino e Iván Cepeda, anunciaron el inicio de la cruzada para derogar y reformar algunos decretos presidenciales que se han firmado en el marco de la emergencia por el Covid 19, argumentando que  “algunos decretos violan derechos de los trabajadores, privatizan entidades del Estado, usan recursos de emergencia para enviarlos a intermediarios financieros y  no a las regiones”. El decreto 811 estaría entre los que se pide su derogación. https://confidencialcolombia.com/lo-mas-confidencial/grupo-de-senadores-...
El informe Pulso Petrolero del mes de julio también refiere que con relación a la categoría de orden público e ilegalidad se registraron 3 daños o destrucción a maquinaria petrolera en el Norte de Santander, se incautaron 3 refinerías ilegales en La Guajira y Norte de Santander, se registró 1 ataque a la infraestructura petrolera en el Arauca;y se detectó la instalación de 1 válvula ilícita en Magdalena.
Crudo Transparente destacó que en julio se dio el robo sistemático de camionetas de Ecopetrol que transportan contratistas de la empresa en Tibú, Norte de Santander.  “La Estatal informó que en lo que va corrido del 2020, ya son 11 camionetas robadas y debido al conflicto armado de la región, las operaciones petroleras y la integridad de los trabajadores se han visto afectadas”.
Finalmente,  en la categoría medio ambiente, se notificaron 2 contaminaciones de fuentes hídricas en Cundinamarca y Santander, y 2 derrames de crudo en Putumayo y Tolima; así como contaminación ambiental y sónica por las TEAS del complejo CPF de Floreña.
Si desea ampliar esta información: https://crudotransparente.com/2020/08/05/pulso-petrolero-regional-de-julio/

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 11 de agosto de 2020
Share