El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 10:17:39 AM

Países miembros de la AIE garantizarán suministro energético

Los miembros de la AIE importadores netos de petróleo están obligados a tener reservas equivalentes a 3 meses (Foto IEA) 

La Agencia Internacional de Energía, IEA por sus siglas en inglés, seguía con creciente preocupación las declaraciones y acciones de Rusia y sus posibles implicaciones para los mercados energéticos, en un comunicado publicado un día antes de la invasión rusa a Ucrania.
La Agencia consulta a sus países miembros y principales socios sobre las medidas adecuadas para garantizar la seguridad energética.
“Aunque el impacto específico sobre los mercados mundiales del petróleo está aún por determinar, los países miembros de la IEA están dispuestos a actuar de manera colectiva para garantizar el adecuado abastecimiento de los mercados mundiales”, afirma el comunicado.
El riesgo más inmediato es el de las exportaciones de petróleo ruso de aproximadamente 250.000 barriles diarios que pasan por Ucrania a través del tramo sur del oleoducto Druzhba que abastece a Hungría, Eslovaquia y la República Checa.
No obstante, los gobiernos de estos países cuentan con amplias reservas de emergencia a las que recurrir en caso de necesidad. La IEA seguirá vigilando de cerca el mercado y evaluará la necesidad de activar su sistema de petróleo de emergencia.
A finales de diciembre de 2021, las reservas totales de petróleo en los miembros de la IEA ascendían a cerca de 4.160 millones de barriles, de los cuales 1.500 millones están a disposición de los gobiernos como reservas de emergencia.
Los países de la IEA que son importadores netos de petróleo tienen la obligación de mantener reservas equivalentes a un mínimo de 90 días de sus compras.
Los miembros de la IEA son: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Corea, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Países Bajos, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.
Los países asociados de la Organización son: Brasil, China, India, Indonesia, Marruecos, Singapur, Suráfrica y Tailandia.

Categoría: 

PUBLICADO: 24 de febrero de 2022
Share