El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 05:17:15 AM

ACP y Naturgas elogian avances de Duque en proyectos de hidrocarburos en Colombia

El ministro Diego Mesa sostuvo una reunión con los representantes de las organizaciones gremiales que agrupan a los empresarios del sector energético (Foto Ministerio de Minas y Energía)

Los gremios del sector minero-energético elogiaron la labor que ha venido realizando el Ministerio de Minas y Energía, principalmente las acciones de política pública enfocada en la diversificación y fortalecimiento de la matriz energética y en el impulso de las energías renovables.
Los representantes de los gremios vinculados con el sector de hidrocarburos en Colombia sostuvieron un encuentro con el ministro de Minas y Energía de ese país, Diego Mesa, con el fin de evaluar los avances alcanzados en cuatro años de gobierno de Iván Duque y las perspectivas que hay con respecto a la seguridad energética y la diversificación a fuentes renovables.
Para el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, el gobierno logró fomentar y estructurar la Transición Energética, sin dejar de lado el desarrollo y la reactivación de la industria del petróleo y gas).
“El Gobierno del presidente Iván Duque entendió que no era incompatible avanzar en un proceso de diversificación de fuentes de energía, especialmente en materia de generación eléctrica, impulsar una serie de medidas conducentes a contrarrestar la contaminación en las grandes ciudades; progresar en los procesos de reforestación que el país estaba reclamante con el desarrollo los recursos hidrocarburíferos del país”, dijo Lloreda. “Al entender que estos no eran incompatibles, es decir que ayudar a contrarrestar y a gestionar el cambio climático no va en contravía con el desarrollo del petróleo y el gas en Colombia, el gobierno estableció un marco de política pública y de trabajo conjunto con la industria muy importante. En estos años apreciamos la reactivación de la actividad productiva, exploratoria, inversiones y se logró trazar una hoja de ruta tanto en lo ambiental como en materia de política de hidrocarburos en el país. Este es un legado muy importante para toda Colombia”, añadió.
Indicó que en cuatro años firmaron 69 contratos nuevos de exploración y producción de hidrocarburos, luego de casi cinco años en los que no se había firmado ninguno. Además, se firmaron compromisos tanto con la industria del petróleo como con la del gas, para que las compañías avancen hacia la carbono neutralidad.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Luz Stella Murgas, destacó las medidas implementadas por el Gobierno para hacer del gas natural uno de los combustibles esenciales de la Transición Energética del país.
“Al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Duque y el ministro Mesa, debemos reconocerle los pasos agigantados que dimos en materia de transición energética, donde sin lugar a dudas el gas natural jugó un papel fundamental para permitir que avanzáramos en grandes proyectos hacia las energías renovables, así como para garantizar el abastecimiento a los más de 36 millones de colombianos que se benefician del gas natural”, dijo Murgas. “El gas natural juega un papel fundamental y es clave como energético para respaldar las intermitencias de las energías renovables, así como pare cerrar brechas de desigualdad y reducción de la pobreza”, agregó.
Indicó que durante el cuatrienio 2018-2022 se llevó el servicio de gas combustible por primera vez a más de 1,44 millones de usuarios, superando así la meta que se había colocado en el Plan Nacional de Desarrollo que era de un millón de hogares.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 18 de julio de 2022
Share