El discurso inaugural de la 29 ª edición de la Cumbre de las Naciones Unidas para el Cambio Climático –conocida abreviadamente como COP 29 – por parte de Elhim Aliev, presidente de Azerbaiyán, país anfitrión de esa reunión prácticamente marcó la evolución de las deliberaciones y puso frenos a la agenda anti hidrocarburos por parte de los ambientalistas.
“El petróleo y el gas son regalos de Dios y no debe culparse a los países que los poseen; y me pueden citar cuando digo que son un don de Dios y quiero repetirlo ante esta audiencia”, dijo Aliev en la instalación y generando malestar entre los ambientalistas, incluido el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. "El petróleo, el gas, el viento, el sol, el oro, la plata, el cobre, todos son recursos naturales y no se debe culpar a los países por tenerlos ni por llevar estos recursos al mercado, porque el mercado y la gente los necesita. Como presidente de la COP 29, digo que seremos firmes defensores de la transición verde y lo estamos siendo, pero al mismo tiempo debemos ser realistas”, acotó.
El mandatario admitió que no es popular en la COP 29 hablar de la seguridad energética mundial que garantizan el petróleo y el gas natural, al tiempo que recordó que hace más de dos años la Unión Europea –tras el inicio del conflicto bélico en Ucrania- solicitó a su país incrementar los despachos de gas natural Ocho de cada diez países que tienen acceso al gas azerbaiyano se encuentran en Europa.
“Desafortunadamente, los dobles estándares, el hábito de sermonear a otros países y la hipocresía política se han convertido en una especie de modus operandi para algunos políticos, organizaciones no gubernamentales controladas por los Estado y medios de noticias falsos en algunos países occidentales”, puntualizó Aliev.
El discurso en inglés del presidente de Azerbaiyán https://president.az/en/articles/view/67324
PUBLICADO: 23 de noviembre de 2024