El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 08:48:05 PM

Producción de petróleo y gas de Petrobras crece 6,4% en segundo trimestre de 2020

Petrobras mantiene su objetivo de producción para 2020 de 2,7 millones de barriles de Petróleo equivalente, con una variación de 2,5% hacia arriba o hacia abajo

Petrobras destacó en su informe de producción y ventas que  la producción promedio de petróleo, gas natural licuado y gas natural en el segundo trimestre de 2020 fue de 2,8 millones de barriles de petróleo equivalente, a  pesar de la fuerte caída de la demanda a finales de marzo y abril.  Volumen que si se contrasta con los 2, 6 millones producidos en el segundo trimestre de 2019  resulta 6,4% superior y sólo 3,7% inferior con respecto al primer trimestre de 2020 que fue de 2,9 millones de barriles de petróleo equivalente.
Indica la compañía brasilera que este resultado se logró porque “ante una crisis sin precedentes en la industria, la fuerte caída en el valor del Brent, una fuerte disminución en la demanda y un excedente de productos en el mercado”, se enfocó en minimizar sus costos operativos; por ejemplo, puso a hibernar 62 plataformas cuyos precios no cubrían los costos variables, y maximizó el uso de la capacidad instalada de las plataformas en el campo Búzios, campo petrolero con reservas sustanciales, de bajo riesgo y bajo costo de extracción.
El segundo foco de Petrobras  fue aumentar sus exportaciones de petróleo para destrabar las restricciones de producción de petróleo ocasionadas por la caída de demanda a finales de abril y adaptar sus refinerías a la demanda variable y a las necesidades del mercado para aumentar sus exportaciones de combustible, compensando la reducción de la demanda interna. Este segundo foco le permitió alcanzar un nuevo récord de exportaciones de petróleo, 1 millón de barriles por día (superando el record de diciembre de 2019 de 771.000 barriles por día) y aumentar la exportación de combustible un 22% con respecto al primer trimestre de 2020.
Añadió Petrobras que en el segundo trimestre de 2020 la producción en aguas profundas y ultra profundas, siguió siendo prioridad. No obstante, la producción en los campos de pre-sal fue 1% menor que el trimestre anterior, al pasar de 1 millón 543.000 barriles de petróleo equivalente por día a  1 millón 527.000 barriles de petróleo equivalente por día, debido a la interrupción de la producción en el área de Tupi para la desinfección en algunas unidades flotante de producción, almacenamiento y transferencia de petróleo y gas (FPSOs) y el retraso en la resolución de problemas operativos debido a las restricciones por el COVID-19. Eventos que trató de compensar con un menor número de paradas programadas en el segundo trimestre en comparación con los tres primeros meses del 2020.
La producción de petróleo en los campos en tierra totalizó 108.000 barriles de petróleo equivalente por día en el segundo trimestre de 2020, cifra que indica una reducción de 6.000 barriles diarios en relación con los 114.000 barriles de petróleo equivalente producidos en el trimestre anterior. Esta reducción se debe a la venta de activos en Polo Macau, restricciones en las plantas de procesamiento de gas por razones de salud, debido a la pandemia de COVID-19 y la disminución natural de la producción, lo que lleva a una reducción en la producción de petróleo y gas.
No obstante, hay que resaltar que a pesar de todos los problemas enfrentados y las paradas programadas, que volverán a ocurrir a partir de septiembre de este año, Petrobras indica que espera la normalización de las actividades y “mantiene su objetivo de producción para 2020 de 2,7 millones de barriles de Petróleo equivalente, con una variación de 2,5% hacia arriba o hacia abajo”.
En el segmento de Gas y Energía, en junio 2020 la oferta total fue de 61,5 millones de metros cúbicos por día, cifra que indica un crecimiento del 14% en relación al mes anterior cuya oferta total fue de 53,9 millones de metros cúbicos por día. También se indica que en un mes (mayo a junio 2020) creció en 10% el volumen de gas doméstico puesto a disposición del mercado.
Por otra parte, Petrobras destaca que en el segundo trimestre de 2020, prácticamente todos los derivados tuvieron caídas en su producción, en comparación con el primer trimestre, debido al descenso de la demanda por el COVID-19, resaltando la  caída del queroseno de aviación (81,5%), gasolina (19,4%) y diesel (2,4%), siendo abril el mes más crítico.
No obstante, indica que la producción de GLP se mantuvo estable en el segundo trimestre de 2020, en comparación con el primer trimestre de 2020 y el segundo trimestre de 2019. Mientras que las ventas de GLp en el segundo trimestre de 2020 fueron 9% más altas  si se compara el primer trimestre de 2020 (220 Mbpd) con el segundo (240 Mbpd) debido al mayor consumo del derivado en hogares, causado por las medidas de aislamiento social.
Si desea ampliar esta información puede consultar el siguiente link: https://petrobras.com.br/fatos-e-dados/apresentamos-solido-desempenho-op...

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 23 de julio de 2020
Share