El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 12:48:57 PM

Diego Mesa reemplaza a María Fernanda Suárez en Ministerio de Minas y Energía de Colombia

El economista Diego Mesa tiene el reto de avanzar con los proyectos no convencionales para la extracción de petróleo y gas natural (Foto Ministerio de Minas y Energía)

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la renuncia de María Fernanda Suárez al Ministerio de Minas y Energía y en su reemplazo designó al economista Diego Mesa Puyo, quien se venía desempeñando como viceministro de Energía.
Estudió en la Universidad de Concordia, Canadá, cursó la Maestría en Economía de la Universidad McGill en Canadá, y cuenta con la certificación de analista financiero del CFA Institute, Estados Unidos.
“Por motivos personales y familiares la doctora María Fernanda Suárez me ha presentado su renuncia al cargo, se le he aceptado su renuncia y le he expresado a ella que a vamos a extrañar mucho en el gabinete. Quiero exaltar su patriotismo y los importantes logros conseguidos en los casi dos años de gobierno", dijo Duque. "El doctor Diego Mesa venía desempeñándose como viceministro de la cartera y acompañando a la ministra Suárez en toda esta agenda de transición energética y por supuesto también para que Colombia se consolide como un líder en materia extranjera directa en un sector tan importante para las finanzas públicas de nuestro país”, añadió el mandatario.
El comunicado emitido por el Ministerio de Minas y Energía indica que Suárez lideró la transición hacia las energías renovables de fuentes no convencionales en Colombia como la eólica y la solar, señala que Colombia dio un salto histórico en la incorporación de estas fuentes para elevar el nivel de generación de 50 a 2.500 megavatios entre 2018 y 2020 en los departamentos de La Guajira, Cesar, Tolima, Valle y Córdoba.
También destaca de globalmente se ha reconocido a Colombia su avance en la transición, de acuerdo con el Foro Económico Mundial que su Índice de Transición Energética 2020 resalta el avance de este país.
El nuevo ministro tiene el reto de avanzar con los proyectos no convencionales para la extracción de petróleo y gas natural mediante la tecnología de fracking o fractura hidráulica que se encuentra en fase de prueba. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 26 de junio de 2020
Share