El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 12:07:01 PM

Colombia fija lineamientos para proyectos piloto de fracking

Resalta el Ministerio que si bien hay un compromiso de acelerar la Transición Energética de Colombia todas las proyecciones indican que se seguirán necesitando  energéticos fósiles durante varios años más

El ministerio de Minas y Energía de Colombia informó que tras dos meses de consulta, recepción y análisis de de más de 600 comentarios de la ciudadanía sobre los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII), el Gobierno Colombiano expide decreto que fija lineamientos generales para desarrollar estos “procesos científicos y técnicos, de carácter temporal, que se llevarán a cabo para evaluar la técnica de Fracturamiento Hidráulico Multietapa con Perforación Horizontal”.
En tal sentido, aclara que si bien hay un compromiso de acelerar la Transición Energética de Colombia hacía la energía solar y eólica en las acciones que ha implementado el gobierno, “todas las proyecciones indican que se seguirán necesitando otros energéticos para la vida diaria durante varios años. Actualmente, Colombia cuenta con 9,8 años de reservas de gas y 6,2 años de petróleo”.
Determina el decreto que el Ministerio de Minas y Energía expedirá la resolución técnica que fijará los requerimientos exigibles para el desarrollo de los Proyectos Piloto de Investigación Integral, así como la definición de las variables a monitorear para recopilar información y adelantar la evaluación final de los proyectos piloto.
Mientras que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expedirá los términos de referencia para el proceso de licenciamiento ambiental que deberán cumplir las empresas que interesadas en desarrollar los PPII.
Corresponderá el Ministerio del Interior, conjuntamente con el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos establecer la regulación sobre los aspectos sociales y el relacionamiento territorial;  y adicionalmente, la Agencia Nacional de Hidrocarburos expedirá un acuerdo que habilitará los mecanismos contractuales necesarios para poder desarrollar los PPII.
Asimismo, resalta el decreto la participación clave de dos instancias:
•  El Comité Evaluador, encargado de evaluar la información generada y  necesidades de fortalecimiento institucional durante la ejecución de los PPII, teniendo en cuenta aspectos como recurso hídrico, ecosistemas y biodiversidad, entre otros, con el fin de emitir recomendaciones en relación con el uso de la técnica de fracturamiento hidráulico multietapa con perforación horizontal en yacimientos no convencionales con fines comerciales. Aquí participará la academia, Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
• La Comisión Intersectorial de Acompañamiento Técnico y Científico, una instancia conformada por entidades del orden nacional y miembros de la academia como invitados permanentes, encargada de realizar seguimiento al desarrollo de los PPII y coordinar la creación de subcomités y mesas territoriales. De esta Comisión harán parte el Ministerio del Interior y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre otros.
Finalmente, del decreto deja claro que:
• Los PPII se implementarán siguiendo la recomendación de 13 expertos de varias disciplinas, de los cuales 8 son expertos en temas ambientales y sociales
•  Como parte de los Proyectos Piloto de Investigación Integral, se realizará la elaboración de líneas base de información en temas ambientales, de salud, sismicidad y social.
• Se debe asegurar la transparencia y el debido acceso a la información pública, así como el fortalecimiento institucional, durante todas las etapas de los proyectos piloto.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 09 de marzo de 2020
Share