El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 09:54:35 PM

Brasil mejora condiciones para atraer inversionistas al sector de hidrocarburos

Medios internacionales han señalado que  derechos preferenciales de Petrobras sobre sus competidores hacen menos llamativas las licitaciones/ Foto Ministerio de Minas y Brasil 

El Ministerio de Minas y Brasil informó que en la Gaceta Oficial de la Unión publicó el Decreto N ° 10.320 que instituyó el Programa para el Mejoramiento de las Ofertas para la Exploración y Producción de Petróleo y Gas Natural  y su Comité Ejecutivo Interministerial.
Según se indica el objetivo del programa es “aumentar la competitividad y el atractivo de las áreas que se ofrecerán en las rondas de licitación para la exploración y producción de petróleo y gas natural”.
Explica que el Comité Ejecutivo Interministerial será responsable de proponer mejoras en la gobernanza y la metodología de las rondas de licitación para la exploración y producción de petróleo y gas natural y para ello contará con un plazo de ciento ochenta días, contados a partir de la fecha de publicación de la ordenanza que designa a los representantes de cada organismo o entidad, que puede extenderse una vez por el mismo período, a través de un acto del Ministro de Estado de Minas y Energía.
Destaca así mismo que el Comité Ejecutivo estará compuesto por miembros del Ministerio de Minas y Energía, que ejercerán la coordinación, la Casa Civil, el Ministerio de Economía y Agencia Petróleo Nacional, Gas Natural y Biocombustibles.
Estas medidas obedecen a los resultados obtenidos en la ronda de licitaciones de 2019, que no fueron los esperados porque “de los cuatro bloques con los que se buscaba firmar contratos por 25.000 millones de dólares, se entregaron dos por 17.000 millones de dólares y de las 12 compañías inscritas, apenas tres hicieron sus apuestas.
Posteriormente, el medio portal France.com señala algunas de las causas de estos resultados. “Una subasta petrolera se caracteriza porque el Gobierno busca la mayor inversión para los bloques que entrega en concesión y una buena participación en las regalías. Pero en el caso de Brasil, los derechos preferenciales de Petrobras sobre sus competidores hacen menos llamativos estos procesos”. https://www.france24.com/es/20191107-brasil-subasta-petrolera-Petrobras-...
Es de suponer que todos estos aspectos vayan ser tomados en cuenta por el Comité Ejecutivo Interministerial y tengan efecto en las próximas licitaciones. Estaba previsto para el 2020 se realizaría la 17ª Ronda de licitación, en la que se ofrecerían 128 bloques en las cuencas sedimentarias marítimas de Pará-Maranhão, Potiguar, Campos, Santos y Pelotas, totalizando 64.100 km², de los cuales 6 bloques estarán parcial o totalmente más allá de los 200 millas náuticas, en la cuenca Santos. Sin embargo, habrá que ver si se mantiene esta fecha dado los cambios por el COVID-19 y considerando que al menos en el sector eléctrico ya fueron aplazadas por este motivo las licitaciones.

 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 14 de abril de 2020
Share