El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 10:22:43 PM

ACP: 70% de inversión en exploración se destinará a proyectos en tierra firme

“La estabilidad política del país continúa siendo la mayor fortaleza para invertir en Colombia, comparada con las situaciones de inestabilidad en otros países de Latinoamérica”/ Foto ACP

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) señaló que  la inversión en exploración para este año será un 18% superior a la de 2019, mientras que en producción representará un aumento del 25% frente al año anterior.
En su más reciente Informe de Tendencias de Inversión en Exploración y Producción (E&P) en Colombia 2019 y Perspectivas 2020, especifica, además, que un poco más del 70% de la inversión en exploración,  la cual prevé pueda estar entre  920 millones y 1.000 millones de dólares  sean destinados a inversiones en tierra firme y el restante a offshore.
Por otro lado, la inversión en producción en 2020, será de alrededor de 4.050 millones de dólares, monto 25% superior al de 2019, según la  información  recopilada por  la ACP de la consulta a 26 empresas que representan el 94% de la producción en Colombia y el 81% de la exploración.
“El 53% de los recursos irán a perforación de pozos de desarrollo, el 15% a recobro mejorado, el cual hoy aporta el 19% de la producción del país; y el restante se destinará a facilidades de producción y otros”, detalla la ACP, quien agrega que en conjunto “la inversión en Exploración y Producción para el 2020 se proyecta en  4.970 millones de dólares, lo que representa  un incremento de 23% con lo registrado durante 2019”.
En su informe la ACP destaca para este año un aumento en las proyecciones de la inversión exploratoria en proyectos con potencial en gas, que será de 300 millones de dólares, un poco más de un tercio del presupuesto total; así como los recursos destinados para desarrollar la producción de gas natural (340 millones de dólares), equivalente al 8% de la inversión total en producción.

Producción en la cuerda floja

Con respecto a la producción de crudo, la ACP prevé un leve incremento de 1% en el 2020, lo que significaría que se ubicaría en 890.000 barriles por día  y la producción comercializada de gas en cerca de 1.090 millones de pies cúbicos diarios (190.000 barriles equivalentes de petróleo).
Según el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda Mera, las empresas enfocarán sus esfuerzos de inversión en sostener la producción en los niveles de 2019, evitando la declinación natural de los campos.  Y advierte que si no se realizan estas inversiones la producción podría terminat cayendo.  “Si no se realizaran estas inversiones, el informe nos indica que la producción de crudo caería a valores cercanos a los 730.000 barriles este año, de ahí la importancia de continuar impulsando el dinamismo del sector, superar los obstáculos internos y ser más competitivos frente al comportamiento y condiciones de la industria en el resto del mundo”, enfatizó.
Resalta la ACP que en el Informe de Tendencias de Inversión en Exploración y Producción (E&P) en Colombia 2019 y Perspectivas 2020 se califica como entre aceptable y bueno el clima de inversión en Colombia. Siendo la estabilidad política del país la mayor fortaleza para invertir en Colombia, seguida por la prospectividad geológica, mientras que los aspectos ambientales, sociales y de seguridad, se mantienen como los mayores retos a superar para atraer inversión.
En tal sentido,  Lloreda Mena agrega que“Para poder materializar estas proyecciones de inversión es importante que Colombia mantenga la estabilidad política, siga avanzando en aspectos contractuales y fiscales, trabaje en mejorar las condiciones de entorno y en la reducción de tiempos de trámites y costos de transporte. Esto nos permitirá ponernos al día frente a otros países que hoy nos están cogiendo la delantera, pues mientras en Colombia la inversión en E&P cayó en 2019, proyecciones internacionales estiman que en el resto del mundo creció aproximadamente el 4%”, expresó.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 29 de enero de 2020
Share