El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 12:25:52 AM

ACIPET exige modificar Sistema General de Regalías para impulsar proyectos minero-energéticos en Colombia

Carlos Alberto Leal Niño, Presidente de la Junta Directiva de Acipet: “Para ACIPET, el Acto Legislativo es muy oportuno, es importante que las regiones vean el balance positivo de los beneficios que pueden recibir de las regalías que apalancan el desarrollo integral”

Carlos Alberto Leal Niño, Presidente de la Junta Directiva de La Asociación Colombiana de Ingenieros Petroleros, Acipet, señaló que es “indispensable la aprobación del Proyecto de Acto Legislativo 365 de 2019, que pretende modificar el actual Sistema General de Regalías (SGR), Ley 1530 de 2012, …para que las autoridades regionales, locales y la comunidad estén motivadas a defender las actividades de la industria petrolera y minera, y tengan sentido de pertenencia sobre estos proyectos”.
Al respecto, aseguró Leal Niño que las dificultades que han tenido los proyectos minero-energéticos para  obtener las licencias sociales en las regiones productoras de recursos se debe al malestar por el actual SGR vigente desde el 2012 que es considerado inequitativo, porque las regiones pasaron de recibir más del 80% de las regalías directas a recibir solo el 20%.
“Para ACIPET, el Acto Legislativo es muy oportuno, es importante que las regiones vean el balance positivo de los beneficios que pueden recibir de las regalías que apalancan el desarrollo integral”, dijo.
No obstante, explica Leal Niño que con el nuevo Proyecto de Acto Legislativo, que obedece a los altos precios del petróleo registrados en los mercados internacionales el año pasado, con una referencia Brent que marcó niveles por encima de los 80 dólares,  el porcentaje de participación será entre el 30% y 50% de los ingresos corrientes por la explotación de recursos. Esto sin perjuicio de mantener un porcentaje destinado a las inversiones para las regiones no productoras. Se prevé que para el bienio del 2019 y 2020 las regiones reciban 24.2 billones  de pesos, cerca de  7mil 676 millones de dólares.

Llamado al gobierno colombiano
Explica Carlos Alberto Leal Niño, Presidente de la Junta Directiva de la Acipet que en cuanto al manejo de los recursos, es importante que el Gobierno pueda tener mayor control sobre los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), para evitar focos de corrupción en los procesos de licitación, elefantes blancos y la no ejecución de los recursos.
También recomienda la asociación colombiana que se instruya a las comunidades y entidades regionales de las áreas productoras, para que realicen una adecuada formulación y sustentación de los proyectos que presentarán para su aprobación, recibiendo también, la orientación estratégica de las inversiones, algo que “según el informe de la Contraloría no se está cumpliendo por parte de este ente”.
Finalmente, señaló el representante de la Acipet, que deben  asignarse recursos de las regalías a la trasformación de la matriz de energía, apoyando proyectos de energías renovables en las regiones, fomentando así la transición energética que demanda el país.
Puede leer la nota original aquí: https://acipet.com/las-regiones-productoras-merecen-mas-regalias/

País: 

PUBLICADO: 22 de abril de 2019
Share