El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 06:33:10 AM

Ecopetrol selló afloramiento y pozo Lizama 158

Foto Ecopetrol

“El afloramiento y el pozo Lizama 158 dejaron de fluir. Ya no hay emanaciones”, así lo  confirmó el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo tras un recorrido por La Fortuna, Barrancabermeja en el que constató que desde el 30 de marzo dejó de fluir tanto el pozo como el afloramiento.

Bayón explicó que el pozo está sellado pero que aun así deben continuar los trabajos en el sitio con el equipo especializado Snubbing Unit para cerrar el pozo en forma definitiva de manera segura y controlada, para lo cual se inició el montaje de este equipo y se estima el pronto inicio de la operación.

Ecopetrol informó, asimismo que, tras una visita al sitio del afloramiento en el corregimiento La Fortuna, Barrancabermeja, Jaime Suárez, un ingeniero civil y geotecnista de Rutgers University (New Jersey), con master en Ciencias y profesor de la Universidad Industrial de Santander “uno de los más reconocidos geotecnistas del país”, concluyó que el terreno es “fuerte, resistente y competente”.

“Un terreno competente hace referencia a que las rocas son duras y estables”, explica  la petrolera colombiana al tiempo que agrega  que Suárez “descartó la existencia de subsidencia, es decir, que no se evidencia hundimiento progresivo del terreno. El experto asegura que solamente se observa caída de las paredes del afloramiento, un fenómeno ocasionado por el desgaste natural al estar en contacto con los fluidos allí contenidos, pero no relacionado con eventuales movimientos subterráneos y profundos de las rocas. Este fenómeno hace que se agrande el área del afloramiento”.

De todas maneras, como medida complementaria, Ecopetrol dio a conocer que  instalará una campana en el afloramiento para “hacer un direccionamiento controlado de los gases que emanan y evitar los riesgos asociados a dichas emisiones”; y adicionalmente, realizarán estudios de radar, de geoeléctrica, de sísmica superficial y de geofísica para profundizar en el análisis del terreno.

Responsabilidad social

El Presidente de Ecopetrol reiteró que no descansaran hasta resolver en forma definitiva esta situación. “Estamos comprometidos con esta región del país y seguiremos trabajando de la mano de las comunidades y las autoridades para restablecer las condiciones ambientales y sociales en el menor tiempo posible”, señaló.

En tal sentido, Ecopetrol dio  a conocer por medio de su página web que ya han sido reubicadas 79 personas de 19 viviendas, se han practicado 107 evaluaciones médicas a los habitantes de la zona,  se han rescatado 1.357 animales que se encuentran en un refugio y ya se cuenta con un inventario de 2.770 árboles. Y del total de las 589 personas que trabajan en la atención del evento, 274 son de la comunidad.

País: 

PUBLICADO: 02 de abril de 2018
Share