El abogado Miguel Lotero Robledo fue juramentado como viceministro de Energía por parte del titula de esa cartera, Diego Mesa, quien ocupó esa posición durante la gestión de María Fernanda Suarez durante casi dos años, y entre sus tareas está dar continuidad a las políticas del Gobierno Nacional en el sector energético.
El nuevo viceministro de Energía es abogado de la Universidad EAFIT; Lotero Robledo es egresado de la Universidad de Los Andes de Bogotá, tiene una maestría en Gestión Pública y es experto en el diseño y la formulación de políticas públicas para el sector minero-energético con más de 10 años de experiencia ejerciendo posiciones de liderazgo y participando en todos los sectores de los servicios públicos domiciliarios.
Ingresó al Ministerio de Minas y Energía en el 2018 como asesor de la ex ministra Suárez y del propio Mesa, y la correspondió estructurar y organizar la subasta de fuentes de energía renovable, política pública impulsada durante el gobierno de Iván Duque, la cual se considera fundamental para el proceso de la transición energética que lleva adelante esa administración.
Para el ahora viceministro de Energía el reto principal será que las obligaciones que varias compañías adquirieron en las subastas de cargo por confiabilidad y de contratos de largo plazo –un total de 9 proyectos eólicos y 5 solares- se conviertan en obras concretas e impulsen el desarrollo de las energías renovables no convencionales en Colombia.
"Estos proyectos representarán inversiones que superan los 7 billones de pesos (1.929 millones de dólares aproximadamente) y generarán más de 6.000 empleos”, dijo Lotero en su primer declaración como viceministro. “Además, permitirán que Colombia pase de tener menos de 50 a más de 2.500 megavatios de capacidad instalada en energía solar y eólica, los cuales representarán cerca del 12% de la matriz eléctrica en el año 2022", agresó.
En hidrocarburos, los principales retos serán ampliar la cobertura del servicio de gas natural, sustituir algunos energéticos por unos más amigables con el medio ambiente, generar la confiabilidad del abastecimiento permanente de energéticos, reactivar el sector con la firma de nuevos contratos, asegurar el inicio de las campañas exploratorias de los nuevos proyectos costa afuera y convertir a la región Caribe en un gran hub de servicios y bienes petroleros.
PUBLICADO: 21 de julio de 2020