El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 05:53:27 PM

Perú creará Comisión Multisectorial de Reforma al Sector Eléctrico

El ministerio creará una comisión multisectorial, que contará con el apoyo de organismos internacionales para realizar la reforma del sector eléctrico

El ministro de Energía y Minas de Perú, Francisco Ísmodes anunció que en los próximos días se creará la Comisión Multisectorial de Reforma del Sector Eléctrico para hacer una revisión integral de su marco vigente, elaborar propuestas para consolidar su desarrollo sostenible a corto, mediano y largo plazo, y agilizar el proceso para materializarlas.
La comisión atenderá las necesidades del mercado eléctrico y lo adaptará al uso de nuevas tecnologías, garantizando la competitividad y eficiencia del sistema para atender la demanda de energía actual y futura de comercios, industrias y, principalmente, de las familias a las que se busca brindar precios accesibles, explicó el ministro.
La comisión estará formada por el Ministerio de Energía y Minas, el Osinergmin (como ente regulador), el Ministerio de Economía y Finanzas, y contará con el respaldo de organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el soporte de una consultora internacional independiente, que compartirá su experiencia en el desarrollo de un marco normativo eficiente y sostenible, en base a su experiencia global.
En menos de 4 meses, la comisión propondrá una solución inicial para el esquema de declaración de precios del gas natural para la generación eléctrica.
Por su parte, el ministro de Energía y Minas reafirmó su oposición al Proyecto de Ley que busca modificar el esquema de la declaración de precios del gas natural para la generación eléctrica de forma aislada, porque “va a generar el incremento de las tarifas para las industrias, comercios y, familias peruanas”.
En un máximo de 6 meses, el  grupo revisará las reglas del despacho de las unidades de generación en el sistema eléctrico, los mecanismos para la promoción de energías renovables no convencionales (eólica, solar fotovoltaica, etc.) y la tasa de actualización que rige en el sector.
En una segunda etapa, que abarca un plazo superior a 12 meses, la comisión revisará propuestas para hacer cambios estructurales a mediano y largo, que representan una nueva reforma del sector eléctrico que busca garantizar la sostenibilidad del modelo regulatorio a futuro. 


PUBLICADO: 18 de junio de 2019
Share