El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 07:02:38 PM

Petroperú despidió a 24 trabajadores por falsificar facturas para obtener viáticos

Barrientos Gonzales indicó que la empresa también está interponiendo una primera denuncia penal contra 27 trabajadores por falsedad documental y apropiación ilícita. Cortesía Petroperú

La empresa Petroperú informó que luego de un riguroso proceso de investigación, despidió a 24 trabajadores por estar involucrados en actos de corrupción al falsificar facturas para obtener viáticos de manera ilegal.
El Gerente General de la estatal, Carlos Barrientos Gonzáles indicó que continuarán con las investigaciones para luchar contra la corrupción en la empresa, en línea con su Sistema de Integridad y con la Política Anticorrupción del Estado.
“Este proceso de investigación, sanción y limpieza se está realizando por el respeto que se merece la inmensa mayoría de trabajadores que laboran de manera honesta para asegurar la viabilidad de Petroperú, así como por todos los peruanos, a los que debemos rendir cuenta”, manifestó.
Barrientos Gonzales precisó que los trabajadores investigados han tenido oportunidad de presentar sus argumentos, los que han sido analizados y verificados de manera objetiva. “Quiero ser enfático en señalar que estas personas han tenido el derecho a la defensa; nos hemos asegurado el cumplimiento del debido proceso y que se actúe dentro de la ley y con la imparcialidad que la seriedad del caso amerita”, añadió.
Del total de 24 despedidos, 13 eran dirigentes sindicales, algunos de los cuales cobraron más de 100 mil soles al año ($ 30.000) por viáticos sustentados con facturas falsas.
Barrientos Gonzales descartó que la investigación sea en contra de las organizaciones sindicales y aseguró que se continuará con la misma en todos los niveles jerárquicos de la empresa.
Los despedidos acudieron al Poder Judicial para exigir su reposición, sin embargo, el Gerente General indicó que confía en que la instancia haga prevalecer la ley y sancione los delitos cometidos.
El martes 29 de enero se llevará a cabo la audiencia única en la que el titular del Juzgado Especializado Laboral de Talara resolverá la demanda de reposición de uno de los trabajadores despedidos.
Barrientos Gonzales indicó que además de los procesos administrativos que concluyeron con los despidos de los trabajadores, PETROPERÚ está interponiendo una primera denuncia penal contra 27 trabajadores por falsedad documental y apropiación ilícita.
Según lo cuantificado de los primeros trabajadores investigados por viáticos, el perjuicio económico para la empresa supera el millón de soles en los últimos tres años. ($ 301.000).

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 23 de enero de 2020
Share