El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 07:13:28 AM

Gobierno peruano recomendó medidas para combatir informalidad en transporte de hidrocarburos

El ministro recomendó eliminar las “aprobaciones automáticas” en temas de seguridad relacionados al transporte de combustibles. Cortesía MEM Perú

El ministro de Energía y Minas de Perú, Juan Carlos Liu Yonsen, recomendó al Consejo de Ministros la reorganización del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), y medidas para combatir la informalidad en el transporte de hidrocarburos.
El funcionario expresó sus condolencias y solidaridad con las familias afectadas por el accidente en Villa el Salvador, donde explotó un camión cisterna que transportaba gas licuado de petróleo (GLP) y causó 23 muertos.
El informe presentado persiguió tres objetivos: esclarecer los hechos, formular recomendaciones para que no vuelva a ocurrir un suceso y contribuir a que se haga justicia con los afectados.
La investigación concluyó que la fuga de GLP) se produjo cuando el camión cisterna pasó por un desnivel de la vía produciendo un movimiento brusco que tensionó su estructura y los sistemas para el transporte del combustible.
Liu Yonsen precisó que en el camión siniestrado se encontraron varias irregularidades que contribuyeron de forma determinante en el accidente y que además no se cumplió ni fiscalizó lo estipulado en el Reglamento de Seguridad para Instalaciones y Transporte de GLP ni en el TUPA del Organismo Supervisor de la Inversión en Minería y Energía (Osinergmin) que regula esa actividad.
El Ministerio de Energía y Minas recomendó la renuncia del Presidente, del gerente general y del Consejo Directivo del Osinergmin, así como aprobar la reorganización de dicha entidad con el objetivo fortalecer la supervisión y fiscalización en la comercialización de los hidrocarburos a fin de garantizar la seguridad para los usuarios.
El ministro recomendó eliminar las “aprobaciones automáticas” en temas de seguridad relacionados al transporte de combustibles.
El informe también recomienda realizar de manera urgente la fiscalización del 100% de las unidades que transportan GLP en el país y dictar medidas para eliminar la informalidad en la comercialización de ese combustible.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 09 de febrero de 2020
Share