El Mundo de la Energía
Martes 16 Abril 2024 06:31:37 PM

Petroperú operará concesión sur oeste de gas natural

La distribución de gas natural por red de ductos es un servicio público y es responsabilidad del Estado. Cortesía MEM Perú

El Ministerio de Energía y Minas de Perú encargó temporalmente la operación de la concesión Sur Oeste de Gas Natural a la empresa Petroperú, asignándole los recursos necesarios.
El área comprende las ciudades de Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna y será sumida temporalmente por el Estado, luego que que se declaró la caducidad del contrato de concesión a la empresa Naturgy.
El Decreto Supremo Nº 029-2020-EM, señala que Petroperú debe encargarse de la operación y mantenimiento del sistema de distribución de gas natural y la prestación del servicio público, lo que beneficiará a más de 12.500 usuarios residenciales, industriales y comerciales.
Según la Ley Orgánica de Hidrocarburos de Perú, la distribución de gas natural por red de ductos es un servicio público, y es responsabilidad del Estado garantizar su prestación efectiva para atender los requerimientos de la población, el interés público y el bien común, conforme a lo establecido en el artículo 58 de la Constitución Política.
La elección de Petroperú como administrador temporal obedece a que es una empresa con experiencia y conocimiento en el rubro de hidrocarburos, con alcance nacional y que además tiene entre sus objetivos estratégicos el desarrollo de actividades con gas natural, señala el comunicado del Ministerio.
La concesión tendrá una vigencia de 3 años como máximo, y el Ministerio y la empresa Petroperú suscribirán un convenio especial, en que se establecerán las condiciones específicas aplicables a la ejecución de esta medida.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 15 de diciembre de 2020
Share