El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 07:13:46 PM

Gobierno peruano quiere trasladar rebaja en precio de GLP en sector mayorista a usuarios finales

La demanda de GLP se abastece con 20% de importación y 80% de producción nacional. Cortesía MEM Perú

El Ministerio de Energía y Minas de Perú indicó que se espera que la rebaja en el mercado mayorista de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se vea reflejada en el precio final para las familias.
El descenso en el sector mayorista en las últimas dos semanas es producto de los precios internacionales, explicó el Ministerio.
De acuerdo con los reportes del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y la empresa Pluspetrol desde febrero los precios de venta del balón de gas se han mantenido sin variación, a pesar de la baja registrada en los precios mayoristas.
De acuerdo con el Ministerio, la demanda nacional de GLP se abastece en un 20% de la importación y 80% con la producción nacional. En el cálculo de los precios de venta al usuario influyen factores como la producción, el transporte, el envasado y la comercialización, entre otros.
El Estado peruano ha establecido un mecanismo de información para los usuarios como la aplicación facilito (www.facilito.gob.ve) , que permite a las familias buscar el precio más accesible de combustible y gas.
También existe el Programa de Compensación Social y Promoción para el Acceso al GLP, que consiste en la entrega, a familias en situación de vulnerabilidad, de un vale de descuento de 18 soles (4,7 dólares) para la compra de un balón de gas de 10 Kg., otorgando una compensación económica debidamente focalizada.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 06 de mayo de 2021
Share