El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 07:22:36 AM

Consumo de GLP en Colombia aumentó 4,8% entre enero y septiembre de 2020

El sector residencial representa el 74% del total de las ventas del sector del GLP, seguido por el industrial con el 13%, el comercial con el 7%  (Foto Gasnova)

De enero a septiembre de 2020 se  incrementó en 4,8% en el consumo de gas licuado del petróleo (GLP)  en Colombia, comparado con el mismo periodo de 2019; siendo el sector residencial el 74% del total de la demanda nacional del GLP, seguido por el industrial  con el 13%, el comercial con el 7% y otros, que hace referencia a ventas a escuelas, hospitales, centros asistenciales y entidades de gobierno con el 6%, según cifras del informe anual del GLP 2020 elaborado por la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova).
En dicha publicación que presenta un análisis completo del mercado del GLP a nivel nacional e internacional, y analiza lo acontecido durante la actual coyuntura de la pandemia provocada por el COVID-19 se indica que el sector residencial ha tenido mayor participación durante este año como consecuencia de la pandemia y que el mayor consumo de este sector se presenta en el interior del país. Antioquia es el mayor consumidor del país (7.856 toneladas mes), seguido por Nariño y Cundinamarca con 3.851 toneladas al mes y 2.886 toneladas al mes, respectivamente.
“Desde agosto, con el inicio de la recuperación económica, el sector industrial ha consumido más GLP: ya representa el 17% sobre el total de las ventas. “Las empresas de distribución de GLP se han comprometido con el abastecimiento y acompañaron a los hogares, industrias y establecimientos comerciales en esta difícil coyuntura”, indicó Alejandro Martínez Villegas, presidente de (Gasnova).
Cabe destacar que si bien el  Gas licuado de petróleo es el segundo combustible más usado para la preparación de alimentos en Colombia, abarcando un 95% en el país, lo que se traduce en que en promedio lo usa el 22% de las familias  en los 1.050 municipios del país; es decir, unos 3,4 millones de hogares; la idea es que el uso de este combustible, de transición hacia las energías limpias, continúe creciendo.
“El sector cuenta con 101.000 millones de pesos ( 27,8 millones de dólares ) en el Presupuesto General de la Nación 2021, destinado al plan piloto de cilindros, redes urbanas de distribución de GLP y el esperado programa de sustitución de leña”, reveló Martínez, al tiempo que  añadió que “el Ministerio de Minas y Energía  trabaja para que el año entrante inicie el proceso de sustitución de leña por GLP, con la meta de llegar en 2022 a 100.00 hogares que utilizan combustibles sólidos para cocinar, y reemplazar por GLP”.
Asimismo, el Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022) que fortalecer la transición energética de Colombia hacia energías más limpias, contempla, además de la sustitución de leña por GLP,  la sustitución del diésel por GLP en la generación eléctrica y  el uso vehicular (autoGLP) y náutico del GLP (nautiGLP).

GLP: oferta nacional Vrs. Importación

En Colombia actualmente la oferta el GLP proviene en un 30% de la refinación del crudo en las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja y 70% del secado de gas natural en los campos de Cusiana, Apiay y Dina que pertenecen a Ecopetrol y en otros campos de producción que pertenecen a terceros.
De ahí que el informe resalte como la actuación de Ecopetrol ha sido determinante para el suministro de GLP y como las condiciones actuales de satisfacción de la demanda nacional con producto local pueden variar a mediano plazo según las decisiones que ya anunció la mencionada empresa de energía.
A partir de 2015, Ecopetrol retomó la importación de GLP para suplir la reducción de la oferta nacional. Hasta el tercer trimestre de 2019, la oferta nacional de Ecopetrol se redujo en 40% pasando en 2006 de 56.000  toneladas promedio por mes a 34.500 toneladas promedio mes para el gas domiciliario. Ahora bien, a partir de a partir del último trimestre de 2019, con la entrada en operación de la nueva planta de separación en Cupiagua (Casanare), se ha logrado abastecer el mercado con un promedio de 20.000 toneladas adicionales de esta fuente. Gracias a la nueva oferta de Ecopetrol, el país ha contado con suficiente producto nacional y hasta junio de 2020 no hubo necesidad de realizar importación de producto.
No obstante, “a partir de 2021 se esperan cambios importantes en la estructura de la oferta nacional, debido a que Ecopetrol ha informado que, en algún mes del primer semestre de 2021, el producto de las fuentes de Cusiana y Apiay será destinado a la actividad de codilución para transporte de crudos pesados”. El informe indica además que Ecopetrol podría usar el GLP, como el de generación eléctrica en las refinerías de Barranca y Cartagena, sustituyendo el gas natural.
Sin embargo subraya que “es de esperarse que estos proyectos de Ecopetrol, sean revisados en función de la correlación de precios entre GLP y gas natural”, al tiempo que resalta “que los continuos cambios en la declaración de oferta por parte de Ecopetrol, introducen incertidumbre en la planeación del abastecimiento del sector a mediano y largo plazo, porque de esa información dependen en gran parte las decisiones de inversión del sector privado en infraestructura para importar producto”.
Asimismo añade el informe de Gasnova que “Las empresas distribuidoras tienen un serio compromiso con el abastecimiento y la continuidad en el suministro del sector del GLP, para lo cual aseguran la totalidad de la oferta con importaciones, pero requieren información más precisa y oportuna sobre oferta nacional, para tomar medidas con la debida anticipación. Para conseguir estos objetivos, se requiere igualmente que se expida la regulación que tiene pendiente la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles  sobre protección a las importaciones, contra oferta nacional imprevista”.
Si desea revisar el informe anual del GLP 2020 elaborado por la Asociación Colombiana del GLP visite a http://www.gasnova.co/wp-content/uploads/2020/10/InformeGLP2020_WEB.pdf

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 10 de noviembre de 2020
Share