El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 06:27:37 AM

Unidad de Planeación Minero Energética prevé déficit de gas natural en Colombia para 2024

Ministra de Energía María Fernanda Suárez: "El gas natural es un combustible fundamental como parte de esta transición hacia energías cada vez más limpias”/ Foto MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó que de acuerdo a la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) en el 2024 habrá déficit de gas natural en Colombia, a pesar de los avances en la reactivación del sector hidrocarburos con el Proceso Permanente de Asignación de Áreas y la firma de contratos Offshore.
De ahí la importancia de asegurar nuevas fuentes de gas, combustible clave en la transición hacia fuentes más limpias y responsables con el medio ambiente, a través de nuevas obras  de infraestructura para importación como la Planta de Regasificación del Pacífico, y de la consolidación de un Sistema Nacional de Transporte que permita la interconexión de los sistemas y el flujo bidireccional sin restricciones entre la Costa Atlántica y el interior del país.
"El gas natural, que utilizamos para cocinar los alimentos o que ya se usa en sistemas de transporte masivo, es un combustible fundamental como parte de esta transición hacia energías cada vez más limpias. Esta realidad nos exige esfuerzos adicionales como la ejecución de nuevas obras de infaestructura para importación y para consolidar la red nacional de transporte", explicó la Ministra de Energía María Fernanda Suárez.
El documento destaca que el sector transporte actualmente representa un 40% del total de consumo de energía del país. De acuerdo con las proyecciones, con la llegada de vehículos eléctricos y el aumento en el consumo de Gas Natural Vehicular, en el año 2050 el país lograría una reducción de la demanda de combustibles líquidos, diésel y gasolina, del 20%.  

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 15 de enero de 2020
Share