El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 02:48:48 PM

Petrobras acelera programa que marca apertura del mercado de gas natural en Brasil

La empresa brasileña informó que ejerce un nuevo rol como procesador de gas para terceros (Foto Petrobras)

Petrobras informó que inició procedimiento para procesar el gas natural suministrado por otras compañías para “contribuir al desarrollo de un mercado de gas abierto, competitivo y sostenible en el país”.
Este es uno de los compromisos asumidos por la estatal brasileña ante el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), órgano antimonipolio de Brasil en 2019, poner así fin a una investigación por supuestas prácticas anticompetitivas en el mercado de gas, según destaca la agencia EFE.
El acuerdo suscrito por Petrobras, que nace del Programa Nuevo Mercado de Gas, también contempla la venta de gran parte de sus activos en el transporte y la distribución de gas en el país hasta 2021, el deshacerse del control del gasoducto Bolivia-Brasil, vender el 10 % de la participación que todavía posee en New Transportadora do Sudeste (NTS) y en Gas Associated Transportadora (TAG), deshacerse de la participación indirecta en compañías distribuidoras de gas, bien sea vendiendo su participación en el 51 % en Gaspetro o vendiendo sus participaciones indirectas en las compañías distribuidoras.
https://www.efe.com/efe/america/economia/petrobras-firma-un-acuerdo-para...
Todo esto redundará en una apertura del mercado del gas que potenciará, según se ha previsto, nuevas inversiones y competencia.
Destaca  el portal worldenergytrade.com que “La apertura del mercado de gas natural de Brasil marcó un hito importante en febrero 2020, ya que los desarrolladores privados de Gas natural licuado (GNL) importaron el primer suministro competitivo del país y anunciaron planes para expandir significativamente su distribución del combustible”. https://www.worldenergytrade.com/oil-gas/distribucion/con-la-liberacion-...
Indica Petrobras, en su nota de prensa, que, actualmente, compra volúmenes de gas natural a otros productores, en tierra y en alta mar, en Brasil, lo procesan en sus propias unidades, contratan el transporte a través de tuberías y revenden gas natural a los distribuidores estatales de gas natural; pero cuando se implemente el nuevo modelo, los productores de gas natural no necesariamente tendrán que vender el gas a Petrobras.
“Los productores podrán contratar parte de nuestra capacidad de procesamiento y continuarán siendo propietarios del gas producido y todos sus derivados, lo que les permitirá negociar directamente sus productos con el mercado”.
Es así que Petrobras indica  que la capacidad de procesamiento de gas natural se ofrecerá en dos etapas: La primera estará dirigida a los agentes que tienen derechos sobre la producción de gas natural de los campos en producción, con el fin de garantizar la continuidad de la producción de petróleo y gas del país (ésta ya se está ejecutando); y en la segunda etapa se ofrecerá la capacidad de procesamiento disponible (después de las negociaciones de la primera etapa) a los otros agentes interesados (esta etapa se realizará anualmente).
Los posibles interesados en  unidades de procesamiento de gas podrán consultar las siguientes informaciones:
•   Información sobre unidades de procesamiento de gas natural
•   El modelo de negocio y el contrato de procesamiento
•   Oferta y contratación de la capacidad de procesamiento
•   Información del contacto
“Ejerceremos un nuevo rol como procesador de gas para terceros, lo que representa un negocio sin precedentes para la Compañía, además de ser fundamental para la apertura efectiva del mercado”, aseguró Petrobras.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 29 de mayo de 2020
Share