El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 08:07:16 AM

Naturgas: Inversión extranjera en Colombia aumentará 40% con desarrollo de yacimientos no convencionales

Reservas de gas natural pudieran alcanzar hasta 30 billones de pies cúbicos en el mar Caribe colombiano (Foto Naturgas)

La Asociación Colombiana de Gas Natura (Naturgas) es del criterio que el desarrollo de yacimientos no convencionales de hidrocarburos no solo garantizará la seguridad energética de ese país, sino permitirá aumentar la inversión extranjera en 40% pudiendo alcanzar 36.000 millones de dólares en ingresos fiscales en los próximos 25 años y generar 275.000 puestos de empleos si se desarrollan el estimado de 5.000 pozos que se prevén.
En la polémica del uso o no del fracking por sus riesgos con el medio ambiente, Naturgas señaló que “se conocen los riesgos y hay normas para mitigarlos y evitarlos, que deberán ser ratificados en los proyectos pilotos”.
Este organismo presentó su libro Indicadores 2020, que destaca el gran potencial que existe en Colombia en yacimientos no convencionales, convencionales y costa afuera. Al respecto, destaca  un volumen que variaría entre 7 billones y 30 billones de pies cúbicos en el mar Caribe;  entre 4 billones y 24 billones en el Valle Medio del Magdalena, Cesar y Catatumbo; y entre 3 billones y 10 billones de pies cúbicos en el Piedemonte. Esta proyección incorpora las cantidades de gas natural de Canacol (100 millones de pies cúbicos a partir de diciembre2022) y de Orca (80 millones de pies cúbicos a partir de enero de 2024).
Desde el punto de vista ambiental, Naturgas advierte que la mala calidad del aire en Colombia genera costos por el orden de 15,4 billones de pesos (4.129 millones de dólares), que según indica equivalen a 1,93% del producto interno bruto (PIB, y que Bogotá tiene 3.219 muertes al año asociadas a la mala calidad del aire, e incurre en gastos asociados a estas: 2,5% del PIB de la ciudad, proporción que en números absolutos representa 4,2 billones de pesos o 1.126 millones de dólares).

Cambio en matriz energética

Naturgas también se refiere en su documento al cambio en la matriz energética hacia fuentes menos contaminantes e indica que el 46% de los energéticos que consume el país son combustibles líquidos, mientras que el gas natural y la energía eléctrica representan un 30%. “En el año 2050 se invertiría esta participación: la demanda de gas y energía eléctrica sería de un 47%, mientras que la de combustibles líquidos sería de un 32%”, puntualiza.
Destacó entonces que una vía para lograrlo sería a través de la estimulación hidráulica y que luego de un largo camino desde el 2008 cuando se solicitó “expedir las normas técnicas para la exploración y producción de gas metano en depósitos de carbón” ya se está en el 2020 en el punto en que se expidió el decreto 328 que fija lineamientos para los proyectos piloto, por lo cual solo se espera que el comité investigador confirme que los proyectos pilotos son exitosos.
“La emisión de gases de efecto invernadero y de material particulado contaminante es un efecto secundario que hoy se ha convertido en un elemento primario de atención. Los 20 años más calurosos de la historia han sido registrados en los últimos 22 años. El panorama parece oscuro. Sin embargo, el año pasado las emisiones de dióxido de carbono descendieron luego de varios años en aumento. En Colombia hemos avanzado en la movilidad sostenible con energías más limpias, y en la masificación del gas natural para mejorar la calidad de vida de los colombianos y la competitividad del país”, dijo Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.
De acuerdo a cifras de Naturgas, asociación que representa casi el 80% de la producción nacional de gas natural, el 100% de su transporte y el 98% de su distribución por redes,  Colombia superó los 600.000 vehículos convertidos a gas natural. Durante 2019 se convirtieron 29.000 vehículos nuevos, cifra que supera las del año 2018.
En ese aspecto, detalló que la mayor cantidad de conversiones en el reglón de automóviles y taxis en 2019 ocurrió en Bogotá  con 10.321 autos convertidos, seguida de Medellín con 4.421, Cali con 4.266, Barranquilla  con 2.570), Pereira con 1.645  y Bucaramanga con 1.166.
Por otro lado, resaltó Naturgas que el transporte de carga es el principal contaminante en las ciudades y causante de la mala calidad del aire. De ahí que sea importante el hecho de en el segmento de vehículos pesados, Colombia ya cuenta con cerca de 1.500 vehículos pesados dedicados a gas natural, los cuales incluyen transportes de pasajeros, camiones, tractocamiones y volquetas.
Detalló que Antioquia es el departamento que presenta el aporte más alto en vehículos pesados a gas natural (411 autobuses, 76 camiones y volquetas y 3 tractocamiones), seguido de Bogotá (367 autobuses, 15 camiones y volquetas y 32 tractocamiones), Bolívar (333 autobuses y 7 tractocamiones),y Valle del Cauca (85 autobuses, 10 camiones y volquetas y 11 tractocamiones).
Como ventajas del uso de gas natural, Naturas destacó  por una parte  el ahorro que representa de alrededor del 50% con relación al costo de la gasolina y de 35% frente al diesel; y por otra, los beneficios al ambiente. “Usar gas natural vehicular tiene disminuciones cercanas al 100% de material particulado fino y óxido de azufre, superiores al 75% de Óxidos de nitrógeno y entre el 20-30% de dióxido de carbono, frente a las generadas por un vehículo impulsado por diesel”.
Si desea descargar el libro de Indicadores 2020 que tiene los resultados del último año y un análisis técnico en temas de producción, transporte y demanda de gas natural siga el siguiente link https://unaeleccionnatural.co/web/wp-content/uploads/2020/06/Indicadores...

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 26 de junio de 2020
Share