El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 09:08:17 AM

Ejecutivo peruano impulsa uso de gas natural en transporte de carga pesada y de pasajeros

El Sistema de Control de Carga de GNV-L regulará el consumo del combustible. Cortesía MEM Perú

El Ministerio de Energía y Minas de Perú publicó dos proyectos de Decreto Supremo para impulsar un mayor uso y consumo de gas natural en el transporte de carga pesada y de pasajeros a nivel nacional.
Las normas permiten la construcción de estaciones de servicio que suministren gas natural licuefactado (GNL), que ofrece mayor rendimiento y seguridad comparado a otros combustibles, además de ser económico y amigable con el medioambiente.
Las resoluciones ministeriales permiten que los consumidores directos y demás agentes del mercado del GNL puedan construir sus propias estaciones de carga del combustible a fin de utilizarlo en sus actividades.
Los decretos también autorizarán la operación de estaciones móviles (llamadas Microfueler)para despachar GNL que permitirán trasladar el combustible al lugar donde el consumidor lo requiera, y también se dispone la creación del Sistema de Control de Carga de GNV-L, que regulará el consumo del combustible.
El marco normativo fomentará el uso del GNL en el transporte de carga pesada, de pasajeros, en el sector minero, entre otros rubros que se beneficiarán con la aparición de gasocentros que ofrezcan el referido combustible.
De esta forma se dinamizará la comercialización y consumo del GNL a nivel nacional permitiendo atender de forma más confiable, eficiente y segura la demanda nacional de combustibles, con un recurso local, lo que incidirá positivamente en la Balanza Comercial de Hidrocarburos, al disminuir la importación de otros combustibles, como el diésel, y fortalecer la soberanía energética, afirma el comunicado.
El esfuerzo impulsado por el Ministerio se enmarca en el desarrollo de la Política Energética Nacional orientada a la masificación de gas natural del gobierno de Perú.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 09 de marzo de 2020
Share