El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 05:13:36 AM

EEUU se convirtió en el tercer mayor exportador de gas natural del mundo

Para el año 2021, la EIA espera que Estados Unidos sea el mayor exportador de GNL del mundo, por encima de Catar y Australia. Cortesía Cedigaz

Estados Unidos exportó 4.700 millones de pies cúbicos diarios de gas natural licuado (GNL) durante mayo de 2019, volumen que convierte a ese país en el tercer mayor exportador de gas natural del mundo, y el promedio de ventas al exterior entre enero y mayo estuvo 4.200 millones de pies cúbicos, según las cifras del Departamento de Energía. De esta manera desplaza a Malasia y solo es superada por Australia y Qatar, reseñadas en un reporte de la Oficina de Administración de Energía (EIA).
En el reporte se señalan cifras del Centro Internacional de Información de Gas Natural (Cedigaz por sus siglas en inglés) en el cual se señalan que las ventas de Estados Unidos a Europa promediaron 10.200 millones de pies cúbicos durante el invierno de finales de  2018 y principios de 2019, 60% más que los dos años anteriores.
Se espera que el consumo de gas aumente en Europa como parte de sus iniciativas de descarbonización.
las importaciones totales de gas natural en Japón, China y Corea del Sur comenzaron a disminuir en febrero de este año porque el invierno fue más suave de lo normal y en Japón se reinició el uso de las centrales nucleares.
China fue el segundo mayor importador de gas natural del mundo en 2017, por detrás de Corea del Sur y fue el primero en 2018 (superando a Japón y Alemania). En 2019 sus importaciones aumentaron 20% en los primeros cinco meses (1,3 Bcf/d) debido a la política de cambio de carbón a gas.
Sin embargo, desde que China impuso un arancel de 10% a las importaciones de gas natural desde Estados Unidos, el hidrocarburo de Norteamérica pasó de 7% de las importaciones chinas de GNL en los primeros 6 meses de 2018 a 1% entre octubre de ese año y mayo de 2019.
Como el costo del transporte de gas natural desde Estados a Europa es más bajo que el de los mercados asiáticos, los exportadores del hidrocarburo prefieren como destino al viejo continente.
La EIA prevé que las exportaciones de gas natural de Estados Unidos promediarán 4.800 millones de pies cúbicos durante 2019 y 6.900 millones de pies cúbicos en 2020, ya que los nuevos trenes de licuefacción en Cameron, Freeport (Texas) y la isla de Elba (Georgia) se pondrán en servicio en los próximos 18 meses.
Para 2021, se espera que seis proyectos de licuefacción de gas natural en Estados Unidos estén en pleno funcionamiento y se tendrá la mayor capacidad de exportación de GNL del mundo, superando tanto a Qatar como Australia.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 29 de julio de 2019
Share