El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 12:44:42 AM

Colombia cuenta con más de 10 millones de usuarios con servicio de gas natural directo

El gas natural directo está llegando a 670.265 hogares en los dos últimos años (Foto Naturgas)

El número de beneficiarios de gas natural directo se ha incrementado en alrededor de 7% en casi dos años de gestión del presidente Iván Duque, lo que implica que desde agosto de 2018 se han incorporado 684.015 nuevos usuarios en todo el país, de los cuales 670.265 son residenciales, seguidos de 13.007 comerciales y 743 industriales.
"Alcanzar los 10 millones de usuarios con el servicio de gas es un hito muy importante para Colombia, porque el gas es un combustible fundamental para la transición energética y que contribuye al cierre de brechas, transformando la vida de los nuevos usuarios. Seguir apostándole al sector de hidrocarburos es seguir apostándole a la equidad y una mejor calidad de vida para las familias", dijo María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía. "Gracias a sus atributos ambientales, el gas natural se consolida como el energético de la Transición, se trata de un hidrocarburo eficiente y sostenible, que permite reducir la emisión de gases de efecto invernadero; y  el uso de este combustible en el transporte y la generación de energía eléctrica reduce cerca de un 100% el material particulado y en un 96% las emisiones de dióxido de carbono", agregó la funcionaria.
resaltó que el país se encuentra a 185.000 conexiones de cumplir con la meta que se trazó en el Plan Nacional de Desarrollo 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad' de llegar a más de 10,3 millones de usuarios con gas al año 2022.
Suárez participó en un acto con motivo del Día Mundial de los Servicios Públicos celebrado este 23 de junio en la que estuvo acompañada del presidente de la empresa Naturgas, Orlando Cabrales.
"En los últimos 10 años hemos pasado de 1,9 millones a más de 10 millones de usuarios, y multiplicado por 110 el número de vehículos que usan gas natural vehicular, que ha ayudado a mejorar la calidad del aire de las ciudades y carreteras, son cada vez más familias, empresas, ciudades y dueños de vehículos los que eligen un combustible más limpio y eficiente",  señaló la máxima autoridad de Naturgas.

Zonas de conflicto

Suárez y Cabrales destacaron que estas nuevas conexiones de gas se realizaron en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca, para alcanzar más de 309.000, al tiempo queindicaron que se ha avanzado con el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y las Zonas Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC), beneficiadas con nuevas conexiones de usuarios
Al respecto informaron que las poblaciones de municipios pertenecientes al PDT, están entre las beneficiadas con las nuevas conexiones del servicio de gas combustible por redes, en lo corrido del Gobierno, con 48.322 nuevos usuarios y se señalan los municipios Santa Marta (Magdalena), Valledupar (Cesar), Tibú (Norte de Santander) y Buenaventura (Valle del Cauca).
El ministerio informó que hasta la fecha 98 municipios de 18 departamentos del país, pertenecientes al PDET cuentan con usuarios conectados al servicio de gas combustible por redes.
En cuento a los municipios pertenecientes a las ZOMAC, informaron que suman 71.246 nuevos usuarios, entre los que encuentran Rovira (Tolima), Tibú (Norte de Santander) Granada (Meta), Buenaventura (Valle del Cauca), Remedios (Antioquia) Riohacha (La Guajira) y Florencia (Caquetá), los cuales suman el mayor número de nuevas conexiones de gas.
Con esta incorporación se tiene un total de 227 municipios de 24 departamentos de las ZOMAC que ya cuentan con servicio de gas combustible por redes.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 23 de junio de 2020
Share