El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 12:11:27 PM

Colombia activa plan para retrasar importación de gas al 2026

El viceministro de Energía de Colombia, Diego Mesa, señaló que según las proyecciones, hacia el año 2022, se podría presentar un escenario en el que la demanda supere la oferta de gas en Colombia; por lo cual,  si no se adicionan reservas, el país deberá importar gas a un precio de más del doble del precio interno, ocasionando un incremento en las tarifas de gas y energía.

Cabe destacar que actualmente las reservas de Colombia son de 3,9 trillones de pies cúbicos de gas, los cuales alcanzan para 11,7 años.
Es por ello, que el gobierno de Iván duque se trazó algunas de las estrategias para ampliar la autosuficiencia de hidrocarburos en Colombia, y sobre todo de  gas, uno de los combustibles más usados en la transición energética por las bajas emisiones de dióxido de carbono:
1. La promoción para la exploración de yacimientos continentales: el Viceministro Mesa también resaltó la importancia del Proceso Permanente de Asignación de Áreas, liderado por la Agencia Nacional de Hidrocaburos (ANH), que permite a las empresas nacionales e internacionales solicitar de manera continua áreas para desarrollar actividades de exploración y producción en yacimientos convencionales. En su primera ronda la ANH propuso 20 bloques y se espera que las primeras asignaciones se concreten finalizando el primer semestre de 2019.
De acuerdo al informe Gas natural en Colombia: retos y oportunidades, publicado en el portal del Ministerio de Minas y Energía  de Colombia los departamentos con las principales reservas de gas son  Guajira y Casanare, seguidos de Sucre, luego Boyacá, y posteriormente, Magdalena, César, Córdova y Santander; y finalmente, Atlántico, Bolivar, Norte de Santander, Antioquia, Arauca, Cundinamarca, Tolima, Meta y Huila.
2. El desarrollo de la exploración y producción costa afuera: Asegura el viceministro Mesa que desde agosto de 2018, se han firmado cinco contratos para la exploración costa afuera, tras aproximadamente 5 años que no se firmaban este tipo de contratos en Colombia.
En el citado informe de MinMinas también se señala que el offshore colombiano presenta una oportunidad  adicionar reservas de gas, pues “las muestras adquiridas durante las campañas de piston core han permitido caracterizar a un gran nivel de precisión el tipo de hidrocarburo presente en las diferentes áreas del offshore Caribe, encontrándose áreas de: Aceite y gas húmedo; de Gas seco y condensado profundos; de Gas seco y húmedo; de Gas y condensado y de Gas mezclado con aceite.
El Gobierno colombiano adelanta el análisis para la exploración de yacimientos no convencionales, con base en el informe elaborado recientemente por la Comisión de expertos, que recomienda la implementación de Proyectos Pilotos Integrales de Investigación con el cumplimiento de condiciones previas. “La explotación de Yacimientos no Convencionales, podría aportar entre 10 y 20 años de reserva”, añade el informe.
3. Hay la posibilidad de aumentar la producción en el mediano plazo, próximos seis meses,  de 115 Millones de pies cúbicos diarios de gas en 2019.
4. En seis  (6) meses se conocerá si hay la viabilidad económica de introducir 200 Millones de pies cúbicos diarios de gas entre el 2022 y el 2024.
Destaca el ministerio que si todos los proyectos entraran en operación el déficit se podría retrasar hasta el 2026.
Finalmente, el viceministro de Energía de Colombia, Diego Mesa, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional “con la transformación energética y la reactivación del sector hidrocarburos para generar más empleo, ingresos fiscales y beneficios para el país y las regiones”.
 

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 15 de abril de 2019
Share