El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 11:52:36 PM

Moreira Franco advierte que oferta de energías renovables en Brasil es irreal

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Moreira Franco: “Hemos avanzado bastante en las fuentes renovables como eólica y solar, pero el problema es que para nosotros los consumidores no sirve, la gente genera barato y paga caro. Impuestos, ineficiencias, subsidios comen esa productividad. Hay que revisarlo”.

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Moreira Franco, afirmó que el volumen declarado de oferta de energías renovables en ese país no resulta real debido a que las condiciones reales de la operación no permiten generar todo lo que se podría, porque se depende de la velocidad de los vientos, la intensidad del sol y el volumen de lluvia aún cuando se cuenta con la infraestructura.
Otro de los motivos que aqueja al sector según el ministro es el  “exceso de corporativismo” que hay en el área eléctrica, donde  “cada asociación defiende apenas su interés, y no hay la conciencia de conjunto, sino conflicto de intereses, olvidando que todos forman parte de una cadena única, que tiene por objetivo entregar a un solo producto: la energía eléctrica, lo cual es un servicio público, pero se perdió la conciencia de ello”.
Ejemplica que “en el sector eléctrico, los que producen por hidroeléctricas miran solamente su costo, su compensación. Este mismo espíritu ya empieza a existir en la generación solar, en la eólica o en la térmica. De aquí a poco, si no tiene una intervención fuerte, usted tendrá todo segmentado: térmica, eólica, solar, hidráulica”.
Otro problema que destaca es la falta de claridad de los subsidios, que si bien representan gran parte de la factura de energía, no hay para el consumidor la transparencia total de lo que esto representa". Si usted vive en el Sudeste, el 49% de lo que paga es por la energía, y el resto es impuesto y subsidio. ¡Eso no puede continuar así!La primera cosa que hay que hacer es desmontar esa política ideológica, ese modelo soviético”.
Destaca además como principal problema del sector eléctrico de Brasil es que son las mismas personas que lo controlan desde hace décadas y se vuelven a rotar, y que insiste “perdieron la noción política de que eso es un servicio público”.
A todo esto hay que sumarle otros problemas presentes en el sector como pérdidas de energía, hurto, problemas regulatorios y otras ineficiencias.
“Creo que Brasil es muy grande y tiene peculiaridades regionales, incluso en lo que se refiere a la generación de energía. Existen perfiles regionales diferentes para ciertos tipos de generación. Entonces creo que el modelo necesita ser regionalizado”, setenció.
Por otro lado, destacó con respecto al gas  que si bien se va a  tener un montón de gas en el pre-sal, y obligatoriamente va a ser barato, es necesario tener una logística que permita distribuir el gas, necesitamos gasoductos”. Enfatiza no obstante, que no hay razón para tener subsidios para ello pues el mercado de gas está ahí, existe, y también habrá financiación para la construcción de redes de gasoductos.
Tomado de el ministerio de Minas y energía de Brasil https://bit.ly/2P40DWO

País: 

PUBLICADO: 29 de noviembre de 2018
Share