El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 01:30:58 AM

Gobierno de Vizcarra se fija la meta de alcanzar 100% de electrificación en Perú

El ministro de Energía y Minas de Perú, Francisco Ísmodes en la reunión con las autoridades de provincia. Cortesía MEM Perú

El ministro de Energía y Minas de Perú, Francisco Ísmodes, se reunió con alcaldes de provincia y distrito para darle prioridad a los proyectos de electrificación rural de las zonas más vulnerables e informar sobre los avances en la masificación del uso del gas natural en las regiones del sur del país.
El ministerio avanza en la cobertura de electrificación rural con el desarrollo de redes integradas al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional y con la instalación de paneles solares aislados, con los que se puede atender la demanda de energía eléctrica de los lugares más remotos del país, explicó Ísmodes.
“Hemos informado a los alcaldes sobre cuál es la situación de los expedientes de electrificación para que nos puedan informar si hay otras zonas que no estén siendo consideradas para incluirlas en este gran objetivo del Gobierno de lograr la cobertura eléctrica plena”, señaló el ministro.
Por su parte, el director general de Electrificación Rural, Hugo Sulca detalló que “hasta el 2018 se han instalado más de 1.700 paneles solares en la provincias de Paucartambo, Calca y Cusco”.
El otro tema discutido en el diálogo con las autoridades de la provincia fue la continuidad del proyecto Sistema Integrado de Transporte de Gas (SIT Gas) y el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).
“La decisión del Gobierno de masificar el uso del gas en el sur es una prioridad, especialmente para el Cusco, y para lograrlo estamos desarrollando el proyecto Siete Regiones, que se licita este año, y que implementará las redes que llevarán el gas natural a las viviendas y las industrias. El segundo proyecto es SIT Gas, que ya está muy encaminado y será cofinanciado por el Estado para que tenga tarifas accesibles”, aseveró.
En relación al SIT Gas, el titular del ministerio detalló que el proyecto mantendría el trazo original del otrora gasoducto del sur “porque ya hay ingeniería avanzada y servidumbres que han sido contratadas, y así será más rápido de implementar”.
Ísmodes informó también que otros dos proyectos importantes en los que se trabaja son la implementación de gasocentros para el despacho de gas natural en el Cusco, que vendrá acompañada de un programa de conversión vehicular de diésel a gas. Además es decisión del gobierno optimizar la cadena de distribución de los balones de GLP, cuyas distorsiones actualmente generan el encarecimiento del producto y el consecuente perjuicio al consumidor final.

País: 

PUBLICADO: 18 de febrero de 2019
Share