El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 04:24:58 AM

Población de bajos ingresos en Colombia podrá postergar por 36 meses pago de electricidad y gas natural

María Fernanda Suárez: Debemos garantizar que estas ayudas lleguen a aquellos que realmente lo necesitan (Foto Ministerio de Minas y Energía) 

El gobierno de Iván Duque, a través del Ministerio de Minas y EnergíaMinisterio de Minas y Energía de Colombia informó que los usuarios de los estratos de bajos ingresos podrán diferir pago de facturas de energía y gas a 36 meses durante el aislamiento preventivo obligatorio, si no tienen como pagar las facturas. Medida que aplican para  garantizar que los 9 millones de usuarios de energía eléctrica y los 8 millones de usuarios de gas natural domiciliario de dichos estratos cuenten con estos servicios básicos durante la coyuntura ocasionada por el COVID-19.
"Para que este esquema funcione es fundamental que aquellas personas que tienen un empleo o una fuente segura de ingresos durante este Aislamiento Preventivo, sigan cumpliendo oportunamente con el pago de sus facturas de los servicios públicos domiciliarios. Debemos garantizar que estas ayudas lleguen a aquellos que realmente lo necesitan, y es por esto que hago este llamado a la responsabilidad y la solidaridad de todos los colombianos", dijo la ministra de Energía, María Fernanda Suárez, quien agregó que usuarios de estratos 1 y 2 que paguen oportunamente el servicio obtendrán descuento hasta del 10% sobre el valor de la factura.
Destaca el Ministerio que “actualmente más de 12 millones de familias, que representan un 85% de la totalidad de los usuarios residenciales del país, reciben subsidios para el servicio de energía eléctrica. En el estrato 1 este beneficio cubre un 60% del consumo de subsistencia, un 50% para el estrato 2 y un 15% del consumo de subsistencia para estrato 3. Con esta medida, los usuarios de los estratos 1 y 2 podrán pagar el excedente reflejado en la factura durante los próximos tres años”.
Finalmente, la Ministra Suárez anunció que juntos a empresas y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Gobierno Nacional trabajan en la creación de incentivos que permitan flexibilidad en los pagos para los estratos 3 y 4.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 26 de marzo de 2020
Share