El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 10:24:50 AM

Colombia mantiene congelada en junio tarifas de electricidad y gas doméstico

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia hizo un exhorto a un uso eficiente de la energía eléctrica y del gas natural (Foto Ministerio de Minas y Energía

La Resolución 058 de 2020 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas congeló costo por kilovatio hora durante mayo y junio de 2020 como parte del paquete de ayuda que otorgó el gobierno del presidente Iván Duque para ayudar a las familias colombianas que pueden estar atravesando dificultades económicas por la emergencia ocasionada por el COVID-19. Ayuda que reitera el Ministerio Minas y Energía de Colombia se mantendrá en junio.
De acuerdo a la Organización Latinoamericana de la Energía (OLADE), la mayoría de sus países miembros ha adoptado medidas para asegurar el suministro y asequibilidad a los servicios de electricidad y  para asegurar la producción y suministro de hidrocarburos (tanto materia prima como combustibles). Siendo común la decisión de prohibir los cortes de servicio durante la pandemia. Sin embargo, destaca que  “Existen diferencias entre las medidas que cada país ha optado en cuanto tarifas eléctricas diferenciales extraordinarias, descuentos tarifarios, postergación de pagos de las facturas o suspensión de aumento de tarifas eléctricas por motivo de la pandemia”. Ver informe de Olade http://biblioteca.olade.org/opac-tmpl/Documentos/old0450.pdf
En el caso colombiano las medidas han sido tomadas de acuerdo a la clasificación por ingresos. Los usuarios residenciales de estratos 1 y 2 puedan diferir por un plazo de 36 meses el costo del consumo básico o de subsistencia que no sea subsidiado, mientras los usuarios residenciales de estratos 3 y 4, podrán pagar sus facturas de energía eléctrica y gas natural de junio en un plazo de 24 meses; y demás usuarios regulados podrán llegar a acuerdos de diferimientos con los prestadores de servicios.
Reitera el Ministerio Minas y Energía de Colombia que en junio los prestadores de servicio no podrán aumentar el costo del kilovatio hora en las facturas de energía eléctrica ni el  del metro cúbico en los recibos de gas: lo cual no quiere decir que no se puedan presentar aumentos en las facturas de energía eléctrica asociados al consumo o a otros cobros no relacionados con estos servicios.
Por su parte, la Ministra María Fernanda Suárez hace un llamado al uso racional. "Reiteramos el llamado a seguir haciendo un uso eficiente de la energía eléctrica y del gas natural, porque, aunque los precios del kilovatio hora y del metro cúbico están congelados desde el pasado 15 de abril, si los hogares aumentan el consumo de estos servicios también se incrementará el valor total de las facturas”. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 10 de junio de 2020
Share