El ministerio de Energía y Minas de Perú informó que la nueva planta de ciclo combinado Santo Domingo de los Olleros, ubicada en el distrito de Chilca, provincia de Cañete, a 63,5 kilómetros al sur de Lima requirió una inversión de 180 millones de dólares pero satisfará el 4,5% de la demanda de energía eléctrica del país.
De hecho no es casualidad que se pensara construir esta planta de ciclo combinado en el nodo energético de Chilca, cerca del gasoducto de Camisea y de las instalaciones de transmisión del SEIN, para aprovechar el calor de los gases del ciclo simple (que antes no se utilizaban) para generar vapor y luego utilizarlo para mover la nueva turbina y generar energía eléctrica sin consumir gas natural adicional.
El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Perú, Francisco Ísmodes Mezzano, puntualizó que gracias a la ejecución de este proyecto energético, la potencia de la central térmica pasará de 196 megavatios (MW) a 296 MW, logrando generar hasta 2 476,6 gigavatio-hora/año.
“Quiero resaltar fundamentalmente la importancia de las nuevas tecnologías que, en este caso, permiten coexistir el cuidado del ambiente con la generación eléctrica. Lo que podríamos considerar un residuo de una operación, que es un calor que se origina por la generación termoeléctrica, puede ser convertido en un gas que alimenta una turbina y genera electricidad”, señaló Ísmodes Mezzano.
PUBLICADO: 09 de mayo de 2018