El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 07:21:08 PM

YPF inició construcción de parque solar Zonda en provincia de San Juan

Entre los funcionarios presentes en el inicio de la obra estaban el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; el Gobernador de la Provincia, Sergio Uñac; el presidente de YPF, Pablo González y el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano. Cortesía YPF

La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de Argentina inició la construcción del parque solar Zonda en la provincia de San Juan.
La instalación se ubicará en la localidad de Bella Vista, departamento de Iglesia en la provincia de San Juan. El terreno seleccionado para su desarrollo tiene una superficie aproximada de 300 hectáreas.
La inversión será superior a los 90 millones de dólares y la primera etapa de construcción tendrá una duración aproximada de 14 meses. La obra generará empleo y un incremento en la actividad económica local a través de la demanda de servicios indirectos y proveedores locales.
El gobernador de la provincia, Sergio Uñac señaló que “Este proyecto nos lleva a duplicar la capacidad de generación solar instalada en la provincia”.
El CEO de la YPF Luz, filial de YPF, Martín Mandarano, detalló que “YPF Luz viene invirtiendo desde 2013 en la generación de energía eléctrica. Hoy estamos lanzando nuestro primer proyecto de energía solar en uno de los puntos de mayor radiación del mundo. Será un parque con un alto nivel de eficiencia gracias a la instalación de paneles bidireccionales, que permiten absorber la radiación solar directa y la que rebota del piso”.
El Parque generará energía solar fotovoltaica, obtenida en la transformación de la energía de la radiación solar en energía eléctrica. Se estima que tendrá una capacidad instalada total de 300 megavatios (MW) en tres etapas de 100 MW cada una, equivalente al consumo de 140.000 hogares.

Cuando se complete el proyecto, se ampliará la capacidad de generación renovable en la provincia en un 25%.
El parque solar generará un ahorro de emisiones de carbono de 360.000 toneladas métricas (tn) de dióxido de carbono (CO2) equivalentes al año, respecto de una central termoeléctrica equivalente.
La empresa emitió un bono verde por 63,4 millones de dólares a una tasa del 5% y con vencimiento a 10 años, destinado específicamente a la primera etapa del proyecto.
 

País: 

PUBLICADO: 07 de febrero de 2022
Share