El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 02:46:40 AM

Petroecuador firma contrato por $96 millones para provisión de etanol necesario para producir gasolina Ecopaís

El volumen de comercialización del etanol se ha incrementado de 40 millones de litros a 113 millones de litros anuales aproximadamente

Petroecuador y la Asociación de Biocombustibles del Ecuador (APALE) suscribieron un nuevo contrato por 96, 4 millones de dólares para la provisión de 113,5 millones  de litros de etanol anhidro carburante para la elaboración de gasolina Ecopaís, gasolina que si bien actualmente se distribuye y comercializa en 50 % del territorio nacional, se prevé que progresivamente, según lo dispuesto en Decreto Ejecutivo 675 de 2015, sustituya la demanda de la gasolina Extra.
El Gerente General de Petroecuador, Gonzalo Maldonado, anunció que este contrato tendrá un plazo de ejecución de 480 días y que las empresas nacionales: Codana, Soderal y Producargo estarán a cargo de cumplirlo. “Desde la empresa estamos aportando al desarrollo del sector agrícola del país, incorporando también a productores artesanales. Por esta razón, se les comprará el 4% del total que produzcan, esto quiere decir que se adquirirán más de 4, 5 millones de litros, con lo cual se beneficiará a los pequeños productores de alcohol y los cañicultores asociados en todo el proceso”, dijo.
Por otra parte, el Presidente de la Asociación de biocombustibles del Ecuador, Gustavo Heinert señaló que “el plan nacional de biocombustibles fue un llamado del Gobierno para un cambio de matriz productiva, empezamos cubriendo a la provincia del Guayas, el volumen se ha incrementado de 40 millones de litros a 113 millones de litros anuales aproximadamente. El sector artesanal ha crecido, se ayuda a 1.060 familias de bajos recursos y la cantidad de caña que hoy en día se destina ha crecido a 21.700 hectáreas, 4.000 plazas de empleo para el país”.
En tanto, que el Presidente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de Milagro, Alberto López,  destacó que la firma del contrato es el primer paso para sostenibilidad de la producción de la caña de azúcar, y representa además, ahorro de divisas para el Estado, beneficio para el medio ambiente, energía limpia renovable amigable para el medio ambiente.
Por otro parte, López instó a Los funcionarios de Petroecuador a llevar la mezcla a un 5% y porque no en un futuro al 10%, “en Petroecuador existe la capacidad para tener mayor producción y cobertura nacional para llegar al 100%”, agregó.

País: 

PUBLICADO: 24 de febrero de 2021
Share