El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 03:08:38 PM

Olade prevé caída entre 5% y 12% en demanda de energía en América Latina por el COVID-19

Blanco: “Los cambios en el sector energía no serán únicamente por el periodo que dure la pandemia, sino que habrá algunos cambios estructurales en el sector energía de la región”

El Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Alfonso Blanco, señaló  que  en Brasil y México se espera una disminución en la demanda de energía de 14% y 9% respectivamente, América Central un 7%, en la región andina un 11%, en el Cono Sur un 11% y en El Caribe el 5%; lo que implica  que en la región disminuirá  en promedio un  11% por el impacto del COVID-19 con respecto al 2019.
Asimismo, añadió que la demanda de energía en el sector transporte ha tenido una reducción del 75%, sin tomar en cuenta la sector de la aviación, pues si el mismo se incluye  la disminución de la demanda llega al 80% en la región.
En cuanto a la demanda de electricidad, indica el ejecutivo de la Olade que  en Argentina, Bolivia, Brasil y Chile ha existido una disminución del 26%, 29%, 23% y 11%, durante la pandemia.
Estimaciones hechas durante su participación  virtual en el panel “la transición energética en un momento de bajos precios del petróleo: Evaluando las perspectivas de los vehículos eléctricos, las energías renovables y la eficiencia energética”, realizado en el marco de la XXIX Conferencia de Energía La Jolla del Instituto de las Américas.
Además, el Secretario Ejecutivo de Olade, añadió que según estos escenarios, en Latinoamérica habrá una disminución de emisiones del sector energía en un 14%.
Cabe destacar que Blanco aseguró que “los cambios en el sector energía no serán únicamente por el periodo que dure la pandemia, sino que habrá algunos cambios estructurales en el sector energía de la región”;  y fue más allá al expresar  que  el comportamiento de los consumidores cambiará después de la pandemia.
De ahí que dijo que el trabajo se debe centrar en “identificar los efectos de la pandemia en el sector energía” y recalcó que convicción de que “además del efecto en la demanda de combustibles fósiles, existirá un gran impacto en las energías renovables”.

Desplome del PIB 

Cabe destacar que el Secretario Ejecutivo de la Olade, días antes,participó en la  primera Cumbre Virtual latinoamericana de Energía y Movilidad Inteligente, Latam Smart Energy & Mobility Virtual Summit, y durante su intervención señaló  que  la actividad económica de nuestra región presentará caídas que pueden ir desde el 2% al  6%, aproximadamente, para la gran mayoría de los países, lo que terminará impactando fuertemente la demanda de energía, cuya caída  se habló anteriormente.
Blanco señaló que estos resultados hace parte de un estudio realizado, que publicarán próximamente, que fue elaborado sobre la base de los modelos que ya disponía el Organismo, alterando las proyecciones a nivel del crecimiento de las economías basada en la información aportada por el Fondo Monetario Internacional para toda la región.
“Este documento servirá como respaldo para la toma de decisiones de la mayoría de actores del sector público. Este producto es el tipo de aporte que Olade debe brindar a la región”, dijo Blanco.
Con respecto a la electromovilidad, el Secretario Ejecutivo aseguró que las medidas para impulsar la propulsión de vehículos cero emisiones deben adaptarse a cada realidad geográfica y económica, considerando  que “no es lo mismo un país que tiene 100% de renovabilidad dentro de su matriz a otro que es enteramente fósil”, indicó.
Concluyó diciendo que el principal desafío para Latinoamérica y El Caribe, con respecto a la diversificación de las matrices energéticas,  es la elaboración de estrategias y políticas transversales desde el punto de vista institucional de los países que permitan dar una respuesta los sectores de mayor consumo energético como el transporte público y de carga.
“Según informes de la agencia Bloomberg, cada autobús eléctrico ahorra 0,5 barril de petróleo diarios”, cita  la nota de prensa publicada en el portal de Olade.


PUBLICADO: 22 de mayo de 2020
Share