El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 03:32:13 PM

Gobierno peruano aspira que energías renovables generen 15% de electricidad en 2030

Actualmente están en ejecución 7 centrales eólicas con una potencia instalada de 394 MW. Cortesía MEM Perú

El ministro de Energía y Minas de Perú, Jaime Gálvez Delgado expuso sobre la necesidad de una política de inversión en recursos energéticos renovables ante la comisión de Energía y Minas del Congreso.
El funcionario señaló que la incorporación de hasta un 15% de renovables no convencionales en la matriz energética para el año 2030 es una meta desafiante pero realista.
Gálvez informó que en 2020 las principal contribución a la generación de electricidad vino de la energía hidráulica, seguida del gas natural y las energía renovables (eólica, solar, bagazo y biogás) que contribuyeron con un 5,9%.
“La Política Energética Nacional 2010 - 2040 nos plantea como objetivo que el sistema energético debe satisfacer la demanda nacional de energía de manera confiable, regular, continua y eficiente. Esto pasa por contar con una matriz energética diversificada, con énfasis en las fuentes renovables y la eficiencia energética, así como desarrollar un sector energético con mínimo impacto ambiental y bajas emisiones de carbono en un marco de desarrollo sostenible”, precisó el ministro.
Explicó que actualmente están en ejecución 49 proyectos de recursos energéticos renovables a nivel nacional con una potencia instalada de 1.080 megavatios (MW), divididos en 30 centrales hidroeléctricas (373 MW), 7 centrales solares (280 MW), 7 centrales eólicas (394 MW) y 5 centrales a biomasa (33MW).
El ministro remarcó que la promoción de las energías renovables no convencionales “no es un fin, es un medio para incrementar la competencia y obtener tarifas eficientes, sin afectar la seguridad, calidad y confiabilidad del suministro eléctrico”.
Los especialistas del Ministerio remarcaron que no es suficiente la separación de potencia y energía, y bloques horarios para lograr la promoción competitiva, eficiente y segura de las energías renovables, ya que se necesitan implementar medidas regulatorias orientadas a asegurar la seguridad y calidad de la operación del sistema eléctrico.
El Ministerio también destacó que es necesario contar oportunamente con infraestructura de transmisión, para viabilizar la inyección de la nueva oferta de energías renovables.

País: 

PUBLICADO: 22 de abril de 2021
Share