El Mundo de la Energía
Martes 16 Abril 2024 09:17:15 AM

Gobierno de Duque abrió consulta para proyectos de energía eólica costa afuera en Colombia

Loreto: Queremos un proceso de licitación competitivo y transparente (Foto Ministerio de Minas y Energía)

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia publicó el proyecto de resolución que se encuentra en fase consulta y que busca establecer el procedimiento para que los interesados en desarrollo de proyectos de energía eólica costa afuera puedan obtener permisos sobre las áreas marítimas correspondientes.
El anuncio fue hecho en una conferencia encabezada por el viceministro de Energía, Miguel Lotero, y el vicealmirante José Joaquín Amézquita García, director de la Dirección General Marítima (DIMAR), resaltando que dicha nombra es un trabajo conjunto entre ambos despachos.
"Buscamos que la obtención de permisos sobre áreas marítimas para estos proyectos sea resultado de un proceso competitivo y transparente en el que puedan participar todos los interesados y sean seleccionados los desarrolladores con mejores capacidades técnicas para la ejecución", dijo Lotero.
Según esta propuesta, la primera ronda de este proceso se espera que se lleve a cabo durante el primer trimestre de 2023 como parte de un esquema competitivo que plantea una etapa de habilitación, en la que se garantizará que lo proponentes habilitados para ofertar cumplan unos requisitos financieros, técnicos y jurídicos mínimos.
Este mecanismo permitirá que los desarrolladores tengan certeza sobre el área para tramitar las licencias y demás requisitos exigidos, y llevar a cabo las mediciones necesarias para poder construir un proyecto exitoso.
Colombia tiene un potencial de 50 gigavatios de generación de energía en los proyectos eólicos costa afuera y la costa del Caribe colombiano registra una velocidad del viento de 12 metros por segundo, nivel que está por encima del promedio mundial.
Se plantea que los proyectos adjudicados con permisos durante la primera ronda hagan uso de estos durante máximo 5 años, e inicien operación aproximadamente en el año 2030. La resolución estará abierta a comentarios del público hasta el 27 de mayo, la apertura del proceso competitivo se realizará antes de agosto de 2022 y el desarrollo del proyecto se iniciaría en el 2023.

País: 

PUBLICADO: 26 de mayo de 2022
Share