El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 10:58:10 AM

Gobierno argentino recibió 56 ofertas de proyectos de renovables para generación de energía eléctrica

El parque eólico Genoveva I brindará electricidad para 100.000 hogares de todo el país. Cortesía @Energia_Ar

La Secretaría de Energía de Argentina recibió ofertas en la licitación Ronda 3 MiniRen del programa RenovAr para aprovechar capacidades disponibles en redes eléctricas de media y baja tensión y la participación de actores no tradicionales en el sector.
La Secretaría recibió 56 ofertas por una inversión estimada en 520 millones de dólares distribuidos en 14 provincias que generarían 1.600 empleos directos y abastecerían a 350.000 hogares con energía eléctrica, una vez que comiencen a funcionar.
El objetivo de esta licitación es desarrollar proyectos de energías renovables en pequeñas y medianas industrias de todo el país. También busca obtener una ventaja económica para el sistema gracias al ahorro en pérdidas por transporte y distribución de energía eléctrica y al desplazamiento de generación forzada con combustible alternativo (no gas).
La licitación de la Secretaría apunta a proyectos de pequeña escala distribuidos en todo el país, para ser conectados en redes de media y baja tensión de 13,2 KV, 33 KV y 66 KV. La potencia máxima permitida por proyecto es de 10 MW y la mínima es 0,5 MW.
La oferta en la potencia solo podrá exceder el límite establecido en hasta 3,5MW en el caso de la energía eólica, siempre y cuando el excedente sea menor a la potencia de 1 aerogenerador.
La distribución por tecnología es de 350 MW para las áreas de eólica y solar fotovoltaica, que competirán por cupos en las provincias; 10 MW para pequeños aprovechamientos eléctricos, 25 MW para biomasa, 10 MW para biogás y 5 MW para biogás de relleno sanitario.
En la licitación hay un cupo máximo de 20 MW por provincia, con la excepción de Buenos Aires que es de 60 MW. No se contemplaron ampliaciones de centrales existentes.
Una vez la Secretaría de Energía evalúe las ofertas económicas, se adjudicarán los proyectos el 22 de julio. A partir del 29 de julio se comenzarán a firmar los contratos de abastecimiento de energía eléctrica con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) , y un acuerdo de adhesión al FODER, para garantizar el pago a las centrales de generación.


PUBLICADO: 31 de mayo de 2019
Share