El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 09:55:43 AM

Gobierno argentino promueve empresas proveedoras para reactivar centrales nucleares

El CAREM 25 es el primer reactor nuclear de potencia diseñado y construido en Argentina. Cortesía @Nucleoelectrica

El Directorio de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina se reunió con representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo para desarrollar proveedores para las centrales nucleares y otros proyectos.
El Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores tiene el objetivo de promover y fortalecer empresas nacionales que sean o aspiren a ser proveedoras en sectores estratégicos como el nuclear.
Las tres centrales nucleares del país: Juan Domingo Perón (Atucha I), Néstor Kircher (Atucha II) y Embalse son operadas por Nucleoeléctrica Argentina.
Entre los planes estratégicos del gobierno está la reactivación de obras en el Complejo Nuclear Atucha, así como los trabajos en el reactor nuclear de potencia CAREM 25 y en el edificio para el Almacenamiento en Seco de los Elementos Combustibles Quemados (ASECQ).
Las obras estaban paralizadas debido al incumplimiento de empresas contratistas, explicó un comunicado de la empresa. “Este camino (la reactivación) abre la posibilidad de aumentar el nivel de actividad, diversificar áreas de trabajo y generar proyectos a futuro”.
La estatal afirma que El CAREM 25 es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en Argentina. “El edificio del ASECQ es una obra clave para la continuidad de la operación de las centrales nucleares Atucha I y Atucha II”, agregó.
El Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores cuenta con herramientas de apoyo como aportes no reembolsables, bonificación de tasas, asistencia técnica y desarrollo de proyectos asociativos, explica el comunicado.
Los incentivos están destinados a empresas nacionales de distintos tamaños que permitan sustituir importaciones, aumentar la integración nacional de la cadena productiva, favorecer la diversificación, modernizar la tecnología, ampliar la capacidad productiva, potenciar la capacidad exportadora y promover la creación de nuevos puestos de trabajo altamente calificados.

País: 

PUBLICADO: 21 de julio de 2020
Share