El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 01:47:35 AM

Ecopetrol construirá el mayor centro de autogeneración de energía de Colombia

El Grupo Ecopetrol proyecta la construcción de al menos 5 parques solares adicionales en los próximos 2 años en Meta, Santander, Huila y Antioquia

La empresa Ecopetrol informó que a mediados de este año iniciará la construcción de un nuevo parque estará ubicado en el municipio de Castilla La Nueva en el departamento del Meta que tendrá una potencia instalada de 50 megavatios, con lo cual la capacidad instalada de energía fotovoltaica del Grupo Ecopetrol, superará los 70 megavatios en menos de dos años.
El grupo colombiano especificó que el nuevo parque solar se convertirá en el mayor centro de autogeneración de energía que se haya desarrollado en el país, luego del Parque Solar Castilla, que fue inaugurado en octubre de 2019, porque su extensión será de  46 hectáreas, equivalente a 40 canchas profesionales de fútbol, donde estarán ubicados más de 100.000 páneles de la más alta tecnología.
De acuerdo a lo proyectado, el parque que comenzará a operar en diciembre,  servirá para autoabastecer parte de la demanda de energía de las estaciones de bombeo de San Fernando y Apiay, así como de los campos petroleros de Castilla, Chichimene y Apiay, ubicados en los Llanos Orientales.
“Su entrada en operación evitará la emisión de más de 410.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera durante los próximos 15 años, cifra que equivale a la siembra de 3.2 millones de árboles”, señaló Ecopetrol en su portal web.
Cabe destacar que el parque solar del meta será propiedad de Cenit, filial de transporte de hidrocarburos del Grupo Ecopetrol, y “esta iniciativa permitirá avanzar por la senda de la eficiencia energética del segmento de transporte del Grupo Ecopetrol aprovechando el gran potencial que ofrece la energía solar en regiones como los Llanos Orientales”, aseguró Héctor Manosalva, presidente de Cenit.
Adicionalmente, el Grupo Ecopetrol informó que proyecta la construcción de al menos 5 parques solares adicionales en los próximos 2 años en Meta, Santander, Huila y Antioquia.
“Esta es una nueva muestra de nuestro compromiso con la transición energética y el rumbo de la Empresa de todos los colombianos hacia las energías renovables y la mitigación de los efectos del cambio climático”, dijo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

País: 

PUBLICADO: 20 de febrero de 2020
Share