El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 09:56:52 AM

Ecopetrol adjudicó a AES Colombia construcción de nuevo megaparque solar en el Meta

Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón: “Nuestro compromiso es contar con una capacidad instalada de energías renovables de alrededor de 300 MW al 2022” (Foto Ecopetrol)

Ecopetrol informó que AES Colombia, filial de AES GENER (empresa que cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de energía alternativa en Chile, Colombia y Argentina)  fue seleccionada para construir del Parque Solar San Fernando en el municipio de Castilla La Nueva, departamento del Meta. Proyecto que será desarrollado bajo un contrato de suministro de energía por 15 años con AES Colombia, que incluye su operación y mantenimiento.
Este nuevo parque, segundo del Grupo Ecopetrol en el Meta, contará con una potencia instalada de 59 megavatios, con lo cual la capacidad instalada de energía fotovoltaica para el Grupo Ecopetrol será de 80 megavatios  en menos de dos años, tras la inauguración del Parque Solar Castilla de 21 megavatios en octubre de 2019.
“Este parque estará a la altura de los más modernos de Latinoamérica y nos permitirá aprovechar la abundancia del recurso solar de los Llanos Orientales y así lograr mayor eficiencia energética en nuestras operaciones y avanzar en nuestro compromiso de reducir la huella de carbono”, dijo Héctor Manosalva, presidente de Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, filial del grupo Ecopetrol que, adjudicó a la compañía AES Colombia el contrato.
Señala Ecopetrol que la construcción de este nuevo parque Solar, que  iniciará en octubre de 2020 y, se proyecta entre en operación en el primer semestre de 2021, traerá grandes beneficios para la región como contratación de al menos 38% de la mano de obra femenina para el desarrollo del proyecto  y contratación de más de 15.000 millones de pesos, equivalentes a 3, 9millones dólares, en bienes y servicios locales, lo que dinamizará la economía de la zona. Y adicionalmente, cuando entre en operación, representará un alivio para el medio ambiente al evitar que 508.000  toneladas equivalentes de dióxido de carbono lleguen a la atmósfera durante los próximos 15 años, cifra que equivale a decir que se sembraron más de 3,9 millones de árboles.
El parque San Fernando, que permitirá autoabastecer parte de la demanda de energía de las operaciones de Ecopetrol y Cenit en los Llanos Orientales, tendrá una extensión de 47 hectáreas y contará con más de 113 mil paneles solares de última generación que se moverán de acuerdo a la orientación del sol y contarán con tecnología bifacial que les permitirá captar energía por ambas caras, lo que asegura un mayor rendimiento y eficiencia.
Ecopetrol y sus empresas filiales prevén la construcción de al menos 4 parques solares adicionales en el Meta, Santander, Huila y Antioquia, antes de finalizar el 2022. Adicionalmente, estudian proyectos de generación eólica, pequeñas centrales hidroeléctricas, geotermia y  alternativas de uso de hidrógeno.
“Estamos convencidos de que es posible la convivencia entre todas las formas de generación de energía, por eso la construcción de nuestro segundo parque solar es un paso más en nuestro compromiso de avanzar hacia la transición energética y contar con una capacidad instalada de energías renovables de alrededor de 300 MW al 2022”, dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.
Por su parte, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró  que “ Proyectos como el nuevo parque de autogeneración de Ecopetrol, el más grande del país, demuestran que esta política del Gobierno Nacional ha generado una atracción que nos permitirá seguir ampliando la capacidad instalada en este tipo de fuentes. Este año entrarán en operación más de 10 granjas solares con 300 megavatios no asociados a las subastas, duplicando la capacidad que hemos alcanzado en los últimos dos años”.

País: 

PUBLICADO: 22 de agosto de 2020
Share