El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 12:37:06 AM

Dinamarca cooperará con Colombia para desarrollar programas de eficiencia y energías renovables

La Guajira será el epicentro de las energías renovables en Colombia con 16 parques eólicos, que representan inversiones estimadas en 2.780  millones de dólares (Foto MinMinas)

El  viceministro de Energía de Colombia, Miguel Lotero,  informó que a través del Ministerio de Minas de Colombia se firmó un memorando de entendimiento con la Embajada de Dinamarca en Colombia dada la importancia que tiene este país Europeo, primer productor de energía eólica offshore en el mundo, y su valiosa experiencia en  energías eólicas onshore y offshore, eficiencia energética, movilidad eléctrica y ciudades inteligentes, lo que contribuirá al cumplimiento de la meta del Gobierno Colombiano de aumentar la capacidad instalada de energía renovable no convencional en su matriz energética.
Por su parte, el Embajador de Dinamarca, Erik Høeg, destacó  que este acuerdo reafirma el compromiso que tienen ambos países con la transición verde desde el sector energético: "Estamos llevando la cooperación bilateral en temas energéticos a un nuevo nivel. Para Dinamarca es una gran oportunidad poder aportar sus experiencias como líder mundial en energías limpias a un país como Colombia, comprometido como pocos en la región con la transición verde”.
En el marco del acuerdo se construirá un plan de trabajo 2021, en donde se logren coordinar tanto las necesidades de cooperación de Colombia en el sector energético como la experiencia, conocimiento, y buenas prácticas desarrollados por Dinamarca, cuya energía limpia se aproxima al 60% de la generación y al 50% del consumo de electricidad y además tiene experiencia en  la promoción de la innovación tecnológica y ofrece incentivos tributarios e inversión en iniciativas en hidrógeno verde, geotermia, bioenergía, y otras fuentes no convencionales de energía renovable.
“Nuestro recorrido y resultados en desarrollar el sector eólico y utilizar energía de manera más eficaz, pueden servir de inspiración a otros", agregó el Embajador de Dinamarca.
El ministerio subraya que “el sector privado de Dinamarca está particularmente interesado en el desarrollo de tecnologías innovadoras en Colombia ligado a la gran experiencia y trayectoria en los temas de eficiencia energética y eólicos offshore” en tal sentido,  esperan que esta cooperación favorezca la atracción de inversión en el sector y la reactivación sostenible de Colombia. 
La Guajira será el epicentro de las energías renovables en Colombia
"La Guajira será el epicentro de las energías renovables en Colombia. En este departamento se construirán 16 parques eólicos, que representan inversiones estimadas en 10 billones de pesos (aproximadamente de 2.780  millones de dólares) y la generación de aproximadamente 11.000 empleos. El desarrollo de estos proyectos aportará a la reactivación sostenible de Colombia y a la diversificación de la matriz energética", aseguró el Viceministro de Energía, Miguel Lotero, quien visitó las instalaciones de Puerto Brisa, en La Guajira, terminal que desde hace dos años se prepara para recibir en 2021 las turbinas y torres de los primeros parques eólicos de la transición energética que está liderando el Ministerio de Minas y Energía en Colombia.
El Ministerio destacó además, que el sector privado y el Gobierno Nacional trabajan articuladamente para mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Guajira a través de la inversión social. “Desde el Ministerio de Minas y Energía se han ejecutado proyectos para llevar el servicio de energía eléctrica, por primera vez, a 987 familias y actualmente están en ejecución otros proyectos para conectar a este servicio a cerca de 3.500 familias del departamento, mientras que desde MinVivienda se está desarrollando el programa Guajira Azul para llevar el servicio de agua potable a las comunidades”.

País: 

PUBLICADO: 09 de marzo de 2021
Share