El Mundo de la Energía
Martes 16 Abril 2024 06:55:20 PM

Colombia sanciona Ley de Transición Energética

Presidente  Iván Duque señaló que  la normativa abre la puerta a nuevas fuentes de generación como el hidrógeno y es un nuevo impulso a la movilidad sostenible (Foto MinMinas)

En el marco de la inauguración de la granja solar El Carmelo, una de las iniciativas de generación solar más importantes de Celsia enfocada en la reactivación sostenible del Valle del Cauca, el Presidente de Colombia Iván Duque Márquez sancionó la Ley de Transición Energética.
"Hoy en Candelaria estamos haciendo historia con la sanción de esta Ley de Transición Energética, que le abre la puerta a nuevas fuentes de generación como el hidrógeno, incentivos para las fuentes no convencionales y un nuevo impulso a la movilidad sostenible", aseguró el Presidente Iván Duque.
El senador José David Name, autor de la misma, explicó  que "nuestro propósito con esta normativa es conducir al país hacia una transformación sostenible del sector energético, que disminuya la alta dependencia que tenemos en la generación de energía con combustibles fósiles e incorporar a la matriz nuevas fuentes renovables no convencionales". De ahí que, añadió,  se incluyan nuevas medidas que buscan dinamizar el mercado, agilizando los trámites y las licencias necesarias para el desarrollo de nuevos proyectos. También se incorporan disposiciones para incentivar el transporte de cero y bajas emisiones y garantizar la continuidad en la prestación del servicio de energía eléctrica.
Tal como se había adelantado, el hidrógeno azul y verde son reconocidos como fuentes no convencionales de energía en esta legislación, por lo que podrán aplicar a beneficios tributarios como la deducción del impuesto de renta, exclusión de IVA, exención de aranceles, depreciación acelerada, y reglamenta el uso de nuevas tecnologías de generación como la geotermia.
Además, la norma extiende los beneficios tributarios de exclusión de IVA, aranceles y depreciación acelerada, establecidos en la Ley 1715, a los proyectos de gestión eficiente de la energía. Las inversiones y los equipos de medición inteligente contarán igualmente con estos beneficios.
Se indica, por otro lado, que para contribuir al cierre de brechas, la ley crea FONENERGÍA, que se encargará de articular los recursos para financiar planes, proyectos y programas de mejora de calidad en el servicio, expansión de la cobertura energética, y fortalecerá el Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, FENOGE.
"Este es un hito muy importante que consolida todo el marco fiscal, comercial y regulatorio para la Transición Energética, ampliando incentivos a nuevas fuentes, además de la inclusión de temas relacionados con almacenamiento de energía, captura, almacenamiento y uso de carbono, y eficiencia energética", agregó el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Granja El Carmelo 9,8 MW de energía limpia

La granja solar Celsia El Carmelo, ubicada en Candelaria, inaugurada el pasado 10 de julio, requirió  una inversión de 38.000 millones de pesos, equivalentes a 9,9 millones de dólares,  para lograr más de 33.000 paneles con una capacidad para generar 9,8 MW, equivalentes al consumo de 12.850 familias. Cada megavatio instalado evita la emisión de 640 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, lo que equivale a sembrar 106.136 árboles.

En total, 4,5 MW de la energía generada por Celsia Solar El Carmello llegarán a Cargill, propietaria de Pollos Bucanero, los cuales permitirán cubrir un 39,3% de su demanda energética, necesaria para la producción de más de 55 millones de kilos de pollo al año.
“El Carmelo es un ejemplo de cómo la Transición Energética impulsa la reactivación sostenible del país y sus regiones. Este proyecto generó 182 empleos durante su etapa de construcción de los cuales un 23% fueron ocupados por mujeres que desempeñaron diferentes labores, entre ellas, el montaje de módulos y la instalación de los tornillos y arandelas para el amarre de estructuras”, destacó el Ministerio.
 

País: 

PUBLICADO: 12 de julio de 2021
Share