El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 05:00:01 AM

Colombia invierte $4 millones en instalación de paneles solares en el Vichada

La meta del gobierno colombiano respecto a la diversificación de la matriz energética es pasar de un 1% a entre 8% y 10% en generación de energías renovables 

El ministerio de Minas y energía de Colombia informó que fueron invertidos $12.960 millones de pesos, equivalentes a 4 millones 61295 de dólares,  del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas no Interconectadas,  para la instalación de paneles solares para llevar energía eléctrica a 651 familias de la zona rural del departamento de Vichada, que no contaban con el servicio.
Igualmente se entregaron en Puerto Carreño 151 de estas soluciones fotovoltaicas que benefician a igual número de familias de la zona rural y las 500 restantes fueron instaladas en zona rural del municipio de Cumaribo.
Indicó el ministerio que  uno de los logros del primer año de gestión del presidente Duque es llevar energía eléctrica a un total de 100.000 familias que no contaban con el servicio, de las cuales 2.270 se encuentran en el departamento de Vichada.
"Gracias a las energías renovables estamos llevando equidad y desarrollo a las regiones del país. Además de impactar de manera positiva en la calidad de vida de las comunidades, este tipo de fuentes de generación promueven el emprendimiento y son amigables con el medio ambiente. Solo con este proyecto, lograremos en promedio una reducción de 28 toneladas de dióxido de Carbono,  al año, equivalentes a la siembra de 56 árboles", aseguró la Ministra de Minas y Energía de Colombia, María Fernanda Suárez.

Cumplimiento de metas del sector energético
El viceministro de Energía de Colombia, Diego Mesa, resaltó recientemente que "una de las políticas prioritarias de este Gobierno es la transformación energética, donde la energía renovable no convencional juega un papel fundamental. Queremos que en este Gobierno se masifique el uso de proyectos eólicos y solares, en los que Colombia tiene un gran potencial".
Destacó igualmente que si bien la apuesta del Gobierno del presidente Iván Duque es ambiciosa respecto a la diversificación de la matriz energética, pues se espera pasar de un 1% a entre 8% y 10% en generación de energías renovables la misma ya se estaría cumpliendo.
“Queríamos dejar 1.500 Megavatios de capacidad instalada, y con el cargo de confiabilidad prácticamente lo logramos, en este primer año de Gobierno. Estamos asegurando cerca de 1.400 Megavatios de capacidad instalada, lo que corresponderá al 6% de la matriz", afirmó el viceministro.
Finalmente, resaltó como el gobierno del presidente Duque ha tomado medidas concretas para viabilizar la transformación energética y destacó que en la Ley de Financiamiento y el Plan Nacional de Desarrollo se introdujeron incentivos tributarios para las industrias de energías renovables. Entre ellas, la democratización de los paneles solares a través de la ley 1715, "que permite al ciudadano de a pie poner un panel con exclusión del IVA, reduciendo en 19% el costo de estos equipos".

País: 

PUBLICADO: 15 de julio de 2019
Share